Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 enero 2011 7 23 /01 /enero /2011 22:23

“POR ESTA DEMOCRACIA NO LUCHAMOS LOS JÓVENES DE 1958”

 

 n629344143 770837 921  Sin título-1 copia  n629344143 736973 4902 (1)

  En Élite                                            Con el teniente coronel Hugo Trejo                      Con Joselo, un sábado en su casa

 

Este 23 de enero los venezolanos del 2011, seguidores del gobierno de Hugo Chávez y de la oposición,  salieron a manifestarse en contra de la dictadura con motivo de la conmemoración del 53 aniversario del derrocamiento del General Pérez Jiménez.Y con esta conmemoración recordé que fue con motivo del aniversario de un 23 de enero que me estrené en el mundo del periodismo en la revista  política Élite de la Cadena Capriles.

  Estaba yo en segundo año de carrera cuando decidí hacer mis pinitos como periodista. Mi primer pasó fue pedir individualmente cita para visitar las instalaciones de El Mundo. Me la dieron    y acompañé  durante una jornada a un periodista y su fotógrafo. (Creo que era una tarea de la clase de Prensa). Durante esa visita al periódico El Mundo, un fotógrafo me sugirió hablar con Asdrúbal Zurita, en aquel momento Director de la revista Élite, para ver si me aceptaba como colaboradora. 

   Tras recibirme sin ningún tipo de cortapisa Asdrúbal Zurita me propuso realizar un trabajo de prueba relacionado con el asesinato de los militantes de ETA, Esperanza Arana y Joaquín Alfonso Etxeberría, atribuido al Batallón Vasco Español perpetrado el 14 de noviembre de 1980 mientras se encontraban de visita en Venezuela representantes del gobierno español del momento. Una vez superada la prueba Asdrúbal Zurita me designó para redactar los reportajes relativos a la conmemoración del aniversario de la caída de Pérez Jiménez.

  Para comenzar tenía en mi agenda marcado entrevistar al teniente coronel Hugo Trejo, quien había estado al mando de las unidades blindadas de Caracas durante el alzamiento militar y a uno de los oficiales que participó en la insurrección de la  Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay.

  Comencé por concertar las citas para las entrevistas. El encuentro con el teniente coronel Hugo Trejo fue en su casa, por la tarde, y me recibió deseoso de hablar. Recuerdo que nada más recibirme me dio el titular de mi trabajo: “Por esta democracia no luchamos los jóvenes de 1958”.  El Teniente Coronel manifestaba en ese momento su profundo malestar por todos los escándalos de corrupción que afectaban al país.

  Fue este trabajo la estrella de un grupo de artículos que redacté para Élite. Tuve la  gran suerte de que mi primer artículo publicado provocó repercusión en el New York Times, periódico que me imagino recibió la información a través de las agencias de noticias AP y UPI. A su vez, la publicación de este trabajo en el periódico estadounidense se convirtió en noticia en Venezuela logrando una repercusión mayor a la prevista. Como consecuencia recuerdo que  el Teniente Coronel Hugo Trejo fue invitado por Napoleón Bravo para una entrevista en un programa que tenía al mediodía en Radio Caracas Televisión.

  Yo a todas estas estaba un poco sorprendida, y también un poco en ajena a la suerte que había tenido en mi comienzo como periodista. Recuerdo que viendo la entrevista de Napoleón Bravo me pregunté ¿comenzó todo esto con mi trabajo? Total que no pensé más en ello y pasé a preocuparme por cómo sería mi  labor a partir del aquel afortunado estreno.

  De tal forma que cuando  me mandaron a entrevistar a Joselo, hombre aparentemente muy informal en sus citas, no podía hacer otra cosa más que pensar en lo frustrada que me sentía porque parecía no tomarme   en serio, dejándome plantada una y otra vez tras concertar la cita. Un tanto alicaída le dije al director que tenía muy mala suerte porque no conseguía concretar la entrevista con el actor cómico más popular de Venezuela en aquel momento.

  Con cara sonriente Asdrúbal Zurita me dijo “¿Mala suerte? Comienzas a tener la suerte normal de un periodista. Hasta ahora tuviste demasiada buena suerte”. Recordando esto hoy en día, y otros pequeños detalles,  no puedo dejar de pensar que aquel hombre -sobre el que circulaban tantos rumores, no siempre buenos- se comportó conmigo como un auténtico caballero. A él le debo mi entrada en el periodismo, sin ninguna duda. Y como me dijo el director de la revista dominical de Ultimas Noticias, “más vale caer en gracia, que ser gracioso”. Y eso es lo que había ocurrido. A partir de mi comentario Asdrúbal lo había llamado para pedirle que hablase con Joselo para que le dijese que hiciese el favor de no volver a dejarme plantada. Y así lo hizo.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios