Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 agosto 2015 1 31 /08 /agosto /2015 12:46

¿Cómo vamos a imaginar si las imágenes siempre nos son dadas? Hoy el pensamiento unidimensional, con Herbert Marcuse, es distribuidos incansablemente por los medios, la publicidad y el marketing. Su discurso está poblado de supuestos que se autovalidan y que, re-producidos exponencialmente desde oligopolios a través de las pantallas, las tele-redes y el papel, devienen en preceptos.

“¿VAS A PODER SALIR DE VENEZUELA?”

 

 

    Con esta pregunta tan directa  me abordaba en las redes sociales este sábado una amiga que vive España. “¿Por qué no voy a poder hacerlo?”, le pregunté. Ya habíamos hablado en otras ocasiones de los problemas que existen para comprar  pasajes desde que las aerolíneas decidieron dejar Venezuela con el argumento de que el gobierno venezolano les debe mucho dinero. Así que dicha pregunta no me parecía pertinente. Yo consideraba que el tema estaba aclarado.
 
     Pero a continuación siguió preguntando:  “¿Viste la noticia?” “¿Cuál noticia?”, le pregunté. “Hay muchas”. Inmediatamente me mandó un enlace donde se informaba que el gobierno venezolano había suspendido el sellado de los pasaportes de ciudadanos venezolanos y extranjeros tanto para la  entrada como para salida del país.
 
    “Relacionado con el cierre de la frontera colombo−venezolana”, pensé nada más ver el titular. Hasta ahí todo normal. Ante la situación fronteriza con Colombia que se ha desatado en la última semana de agosto la información resultaba, sin leer más, lógica. Y efectivamente, en el primer párrafo se refería a la zona fronteriza con Colombia, en el Estado Táchira. Pero lo que me sorprendió es que en el segundo y tercer párrafo se daba una información confusa sobre el mismo cierre a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar.
 
    El párrafo estaba redactado de forma farragosa  hecho que suele ser frecuente cuando la información no es fidedigna. El redactor no cuenta con datos que apoyen su exposición y la redacción se torna poco clara.  Pensé, “estamos  ante un caso de  manipulación”.
 
    Ante esta conclusión fui a la primera página de todos los periódicos nacionales. Una noticia  tan importante como esa ¡qué menos que ser el primer titular de los periódicos! Pero nada. No había ni una sola referencia  al tema.
 
   Me molesté con mi amiga y le mandé un mensaje. Supuse cómo le había llegado el enlace y le pedí por favor que la próxima vez verificase la información que llegase por esa vía.
 
   La verdad es que en esta semana no fue esta la única experiencia de desinformación con la que me topé. Ya el día anterior otra amiga,  en este caso una profesional sanitaria venezolana, me había dicho que había visto una noticia donde se afirmaba que iban a eliminar varios bancos privados y que se estaba realizando una migración de estas entidades a la banca  pública. Me pareció una locura. Indagué y ni siquiera encontré el medio en el que  decía haber visto la noticia.
 
   Sin duda, cada día es más evidente la manipulación que realizan ciertos medios de comunicación. A pesar de ello todavía un número importante de personas sigue siendo víctimas de este manejo poco inocente. Y lo más sorprendente es que no engañan a cualquiera. Muchos de los engañados son personas con capacidad para discernir, pero no lo hacen y me  pregunto ¿por qué? Aquí dejo un vídeo de la película El profesor. En esta parte que coloco se habla de lo importante que es aprender a leer para no ser manejados cual marionetas en un teatro de polichinelas.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios