Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 septiembre 2013 2 10 /09 /septiembre /2013 00:58

INTERCAMBIO COMERCIAL Y MANUFACTURA

NO DEFINEN  AL CAPITALISMO

 

fenicios_barco.jpgfenicios_colonia.jpg000101060.png

En los dibujos: interior de un barco comercial fenicio con los distintos compartimentos dedicados a guardar las mercancías que después venderían al llegar a las colonias. Un puerto con el trasiego de mercancías y a continuación los distintos territorios o colonias que fueron ocupando los fenicios a lo largo del Mediterráneo, saliendo de Fenicia con sus grandes barcos.

 

“Mucha gente identifica el capitalismo con la existencia de los mercados e incluso de las empresas pero eso es un grave error. Ambos existieron desde mucho antes que el capitalismo y seguirán existiendo cuando desaparezca, aunque sí es cierto que en cada sistema económico funcionan con características y funciones diversas”.

Con este párrafo abría su artículo, “La economía, el capitalismo y la guerra”,  Juan Torres, profesor de economía en la Universidad de Sevilla, y miembro del  Consejo Científico de ATTAC España. Nunca una entrada de un artículo llegó tan a tiempo a mis manos. Este punto lo he estado rumiando hace ya algún tiempo dada la desinformación de la que hacen gala muchas personas  que me rodean y que detestan visceralmente  todo lo que refleje ideas socialistas (de sociales) y comunistas (de comunitarias).

Como bien dice el profesor Torres la actividad del intercambio comercial  es tan antigua como  los primeros asentamientos neolíticos y ya en tiempos de los cartagineses y de los fenicios el intercambio  por el mediterráneo era una actividad intensiva y extensiva.  Por esta razón Cártago[1] tenía dos grandes puertos, uno comercial y otro militar.Y en el caso de los fenicios que tenían que recorrer distancias mucho mayores, tenían ya establecidos a los largo del mediterráneo puertos que les servían de puntos de escala. 

En el puerto comercial cartaginés fondeaban los barcos  que en su mayoría importaban  garum, trigo, púrpura, marfil, oro, estaño y esclavos, además de piezas manufacturadas como vidrio o cerámicas, objetos de hierro o bronce y tejidos de las colonias y de las explotaciones agrícolas creadas en numerosos enclaves costeros a lo largo del Mediterráneo[2]. Y en el caso de los fenicios llegaron a desarrollar compañías de navegación. Una de estas compañías fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a.C. (Ver en la Wikipedia Cártago y Fenicia)

Por tanto, si el intercambio comercial y la manufactura no tiene mucho que ver con el capitalismo, porque  son actividades humanas  previas al surgimiento de este sistema económico ¿qué es lo que realmente define al capitalismo? ¿Cuál es su característica principal si no es la manufactura ni el intercambio comercial?

Juan Torres lo aclara muy bien en su artículo: el rasgo distintivo del capitalismo es que  incorporó a la órbita del mercado recursos que antes se utilizaban fuera de él, como el tiempo de trabajo y la tierra. Antes se podía comprar o vender a las personas pero no se adquiría su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Por su parte  la tierra se conquistaba o transmitía pero no se intercambiaba en mercados como se hace en el capitalismo.

Este hecho, y el que más adelante se haya mercantilizado incluso hasta las expresiones más íntimas de la vida humana y social, hacen que el capitalismo se distinga por haber creado la sociedad de mercado. Y, por tanto, someter la vida social en su conjunto al afán de lucro.

Es la relación entre  los recursos humanos, como se conoce  al grupo de individuos  que “ofertan” su tiempo y trabajo en el mercado   laboral, y los empresarios, es lo que realmente caracteriza al sistema capitalista así como la compra y venta de la tierra. Y es aquí donde está el verdadero desacuerdo entre los dos sistemas que se oponen, el capitalismo y aquel que surgió tomando como base las teorías de Karl Marx. Este punto en concreto es el que se cuestiona. Dicho cuestionamiento se intensificó en los últimos años con la aparición del neoliberalismo en la década de los 80 y el progresivo deterioro del poder adquisitivo de la fuerza laboral.  Y es que el neoliberalismo profundizó las relaciones asimétricas del las relaciones del mercado de trabajo con el laboral y, además, perpetró una estafa legalizada por el mismo estado. En otro artículo  trataré este tema.



[1] Cártago fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma. Durante su mayor apogeo llegó a tener 400.000 habitantes, edificios de hasta seis y siete pisos de altura, un sistema de alcantarillado unificado y docenas de baños públicos.Los fenicios fueron uno de los primeros pueblos antiguos en tener un importante efecto sobre la historia del vino. A través del contacto y el comercio difundieron su conocimiento de la viticultura y la producción de vino y propagaron varias variedades antiguas de vid. Varios países  siguen elaborando variedades aptas para el mercado internacional, como el mismo territorio que ocuparon los fenicios, el Líbano, Argelia, Túnez, Egipto, Grecia, Italia, España y Portugal. Aunque pudieron ejercer un efecto indirecto en la expansión de la viticultura en  Francia , a menudo se confunden con los griegosfoceos, que fundaron la colonia viticultora de Massilla(Marsella) en el 600 a. C. y llevaron la producción de vino tierra adentro.

[2] En su apogeo Cártago fue la primera potencia económica y militar en el Mediterráneo occidental. En sus inicios, el territorio cartaginés comprendía sólo la ciudad y una pequeña área de unos 50 km². En el siglo VI a.C.  los cartaginenses fueron ocupando un territorio entre 30.000 y 50.000 km², que constituyó la base del Estado Cartaginés. Partiendo de esta área, que se suele denominar metropolitana, se expandieron para crear entre los siglos V y III a. C. un imperio mercantil marítimo, aprovechando las factorías y ciudades existentes fundadas por los fenicios, o estableciendo otras nuevas, en Hispania, Sicilia, Cerdeña, Ibiza y en el norte de África, consolidando además su poder sobre Numidia y Mauritania.

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Interés general
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces