Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

  

  

  

Una oposición que desconoce al pueblo

  

  

 

Oposicion_venezolana.jpg    20070529_rctv_caracas_estudiantes_320.jpg

 Fuerzas de la oposición manifestándose en las calles de Caracas: no son de un solo signo político ni de un sólo estracto

 aunque, sin duda predomina la clase media.

 

  

 

Pedro Trigo S.J.

 

           Miembro del Consejo de redacción de la revista SIC

              Forma parte de un trabajo más amplio cuyo título es: Situación de Venezuela

 


La oposición no ha adversado a Chávez con conocimiento de lo que él era y del papel que jugaba. Lo ha minusvalorado. Y ella misma no ha estado a la altura de su misión histórica. En gran parte son los mismos que llevaron al país a querer salir de ellos y votar por Chávez para ello. Muchos no han cambiado. Sólo juegan al desgaste de Chávez y sueñan con volver a lo de antes, sin percatarse de que es un camino cerrado, que no lleva a nada, y que además la gente no lo quiere. No han percibido que nada harán en Venezuela, si no toman en consideración a la mayoría empobrecida por sus políticas.

 

 

Y hay que decir que ellos no tienen ni conocimiento ni respeto al pueblo. Lo consideran como lumpen. Y no tienen ninguna propuesta seria para él. No han sido capaces de reconocer que Chávez ponía el dedo en la llaga en cada problema que enfrentaba. Por eso no se han propuesto a ellos mismos como alternativa a las soluciones menguadas que ofrece el Presidente. Si el Presidente gobierna sólo para el pueblo, ellos no están pensando en el pueblo sino en tomarse la revancha del pueblo, ya que él es el que le da el poder a Chávez.

 

No sólo eso. Su ansia de sacar a Chávez a como dé lugar ha puesto al descubierto que no eran genuinamente demócratas. El golpe de Estado y el paro consiguiente reveló que lo que buscaban era meramente el poder, sin reparar en los costos para el país, y que tenían tan poco sentido de realidad que se suicidaron. Eso abarca no sólo a los partidos sino también a los sindicatos y ante todo a los massmedia que han jugado a actores políticos de primera línea y han tenido una función realmente funesta, y a la cúpula de Fedecámaras y no pocos de sus componentes y a bastantes profesionales, incluidos muchos miembros de la institución eclesiástica, que reaccionaron como clase media que son.

 

Es cierto que desde diversas instancias organizadas e incluso las políticas, se han dado muchas ideas, muchas de ellas realmente valiosas, sobre el modelo de país alternativo y sobre qué hay que hacer. Pero no conocemos propuestas estrictamente políticas, es decir cuyas partes sean compatibles entre sí, que tomen en cuenta tanto los recursos disponibles como los actores con voluntad y pericia para llevarlas a cabo, y que se articulen en un cronograma desde lo más urgente y factible hasta lo más medular, de manera que la consecución de unas metas posibilite plantearse otras.

Esta falta de articulación y jerarquización se debe no sólo a impericia sino a que en lo meramente propositivo se puede contentar a todos, pero al establecer prioridades a causa de la escasez de recursos y la jerarquización de problemas aparecen los verdaderos propósitos. La ausencia más grave de la oposición es su escasa sensibilidad popular, su escaso conocimiento de los sectores populares, incluso su desprecio por el pueblo concreto. Esto la vuelve inviable, si quiere ser genuinamente demócrata, ya que el pueblo es la abrumadora mayoría del país.


Pero no sólo eso, más grave para un político es desconocer la época histórica de la región. Al vivir obsesionados por entrar en la mundialización, no perciben que América Latina está ingresando en una época que, dejando atrás la de los criollos (en el sentido estricto de españoles o más en general occidentales americanos) tiene como sujetos a los diversos componentes de nuestra sociedad multiétnica y pluricultural, que hasta ahora no habían encontrado reconocimiento. Esta falta de reconocimiento de su fuerza histórica es una de las causas más determinantes de la inestabilidad de la región, que no está en vías de resolverse porque hasta ahora los criollos no han querido ni siquiera reconocer el problema.

 

Sólo una oposición no unitaria sino que se deslinde de los últimos veinticinco años y de este pasado inmediato y de sus personeros recalcitrantes, y que proponga un juego en el que puedan ganar todos, sacrificándose todos, que proponga en primer lugar la inclusión de las mayorías, pero además el entrar como país en esta nueva época asimilando sus bienes civilizatorios y culturales, pero desmarcándose también progresivamente de la dirección corporativa que ha tomado, dando lugar a la genuina política, afincándose conjuntamente en la productividad y en la solidaridad, puede erigirse como alternativa al Presidente.

Pero para serlo deberá ser capaz de entablar una circunlocución con el pueblo realmente alternativa, es decir que asuma su capacidad de tomar contacto profundo y a la vez de mostrarle un camino en el que sea más genuinamente sujeto.

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces