Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 septiembre 2016 5 16 /09 /septiembre /2016 19:55

CUANDO UN “INTELECTUAL” MALTRATA “CIVILIZADAMENTE” A SU MUJER

Resultado de imagen para LA MUJER DE SU CASA

Hoy voy a contar una de estas historias de maltrato machista cotidianas, de esas que están cerca de nuestras casas. Es la historia de una amiga, colega de profesión.

Esta amiga descubrió nada más casarse que durante el período previo al matrimonio su marido había mostrado una cara que no era la real. Durante lapso de noviazgo alardeó de una generosidad y amplitud de miras que después no fue tal.

El hombre en cuestión era profesional universitario y compartía intereses con mi amiga: literatura, cine, filosofía… Supuestamente era un profesional moderno, letrado, culto, liberal a pesar de su fuerte influencia religiosa, que entendía y practicaba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Hasta que la realidad cotidiana demostró lo contrario.

Las primeras  desavenencias aparecieron porque se empeñaba en cambiar la personalidad de mi amiga. Habiéndose casado con una mujer profesional independiente comenzó a exigirle menos dedicación a su trabajo. Descuidaba sus tareas del hogar, decía, a pesar de que en aquel momento tenían ayuda de una domestica a tiempo completo.

En este primer tiempo llegó a ponerla contra la espada y la pared: tenía que elegir entre él y su profesión. Un traslado de domicilio impidió que mi amiga eligiese. Me contó que en la disyuntiva lo tenía claro: su profesión. Quizás eso hubiese sido lo mejor que le podría haber pasado.

Pero el cambio de domicilio favoreció los objetivos del marido que vivió luchando contra la profesional que era. Llegó a contarme que en un intercambio de opiniones sobre su especialidad, la mandó a callar pues, le dijo, no sabía nada sobre el tema. Sorprendida le dijo: “tienes razón, soy profesional del sector, llevó doce años en el ejercicio de mi profesión, pero no sé nada del tema…tú que perteneces a otro ramo lo sabes todo".

En otra reunión, en este caso familiar, una de sus cuñadas  llegó a increparla de malas maneras porque estaba “perdiendo el tiempo” y desatendiendo a la familia al realizar unos cursos relacionados con su especialidad. No dijo nada. Para qué. Ante la ignorancia lo mejor era callar.

Los hijos nacieron, su cuidado era exigente, mi amiga fue abandonando el ejercicio de su profesión mientras su relación de pareja se deterioraba. ¿Cómo compartir con alguien a quien no le importaba, para quién sus deseos, gustos o anhelos no eran tomados en cuenta? Mi amiga se sentía ignorada. Su marido parecía que veía en ella a la doméstica, a la amante ocasional, pero no  a una compañera. Paulatinamente buscó refugio en aquello que más le gustaba: los libros y la escritura.

Pero su dedicación a los libros también le molestaba.  Este “moderno profesional” amante de la literatura, un “intelectual”, se mostraba contrario a que su mujer gastase dinero comprando libros porque “ocupaban demasiado espacio” en la casa y se gastaba demasiado. Parecía que el único fin de mi amiga  era servirlo.

Mientras los niños fueron pequeños vivió preocupada de atenderlos, deseando que él encontrase una mujer más acorde a sus gustos y finalmente rompiese el vínculo matrimonial. Ella no tenía tiempo para pensar en esa posibilidad. Pero eso no llegó a ocurrir.

Cuando sus hijos rozaban la adolescencia se enfrentó al hecho de que estaba conviviendo con una persona con la que ya no compartía nada. Seguir con un hombre  a quien  ella no le importaba, con el que ya nada la unía,  comenzó a ser un problema y decidió separarse.

Si en algún momento ella creyó que terminaban ahí los problemas se equivocó. La falta de respeto que demostró hacia ella, sus gustos, su formación, su profesión se manifestó nuevamente, pero en esta ocasión invadiendo su espacio privado y pretendiendo disponer de ella y sus posesiones como si siguiesen casados. Para ello comenzó a utilizar a los hijos.

Continuará…

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces