Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

 

 

Tomar en cuenta al pueblo como seres culturales y dignos 

 

     

        

 rancho.jpg  
 Vista general de los ranchos caraqueños y video de fiestas de carnaval en San Nicolás 
 

 

 

Pedro Trigo S.J.

Miembro del Consejo de redacción de la revista SIC.

Forma parte de un trabajo más amplio cuyo título es: Situación de Venezuela.



 

Todos los señalamientos de Chávez y sus propuestas han puesto el dedo en la llaga de carencias reales a las que no sólo el Estado sino los partidos políticos, la sociedad organizada (la sociedad civil) y la mayoría de las instituciones, incluida la institución eclesiástica, se habían resignado.

 

La dificultad endémica para obtener identificación, el analfabetismo de demasiados venezolanos, la ausencia de una educación básica en la mayoría de los adultos, el deseo de no pocos de un título universitario, la falta permanente de atención médica, la falta estructural de trabajo... son problemas gravísimos endémicamente desatendidos.

 

Chávez intenta resolverlos mediante una inversión permanente que no genera una institucionalización capaz de hacerse cargo de ellos con solvencia. Pero sí crea una movilización permanente de sectores populares organizados para defender la revolución.

  Una propuesta alternativa debe acometer todos estos problemas de modo que realmente los vaya superando estructuralmente y no mantenga la dependencia respecto del líder. Eso requiere la institucionalización cualitativa del sector educativo y de salud y su apertura estructural a la clase popular; requiere también la constitución de organizaciones realmente de base que se encarguen mancomunadamente con el Estado de lo que toca a su vida (rehabilitación de barrios, gestión de los servicios, seguridad, marcha de la vida social...).

 

Esto demanda una presencia muy densa de actores políticos proactivos en el medio popular, pero que superen la relación clientelar y la ilustrada con la gente.

  Este campo es privilegiado también para superar la distancia abismal que hoy existe entre las clases, espesada por resentimientos y estereotipos. La superación se llevará a cabo mediante el aporte cualitativo de sectores profesionales a estos consorcios. Esta fecunda colaboración deberá llevarse de tal modo que sea mutuamente beneficiosa y satisfactoria, y no mero altruismo.

 

Sólo así creará puentes sólidos entre las clases. A esto mismo ayudará la reinstitucionalización del Estado, donde deben encontrar su puesto muchos profesionales altamente cualificados y con deseos de poner su vida en algo trascendente. Pero todo esto será insuficiente si el Estado no crea un clima de confianza para la empresa privada, tratando por otro lado de desestimular tanto los viejos vicios del sector como el desequilibrio que provoca la prevalencia sin contrapeso del capital.

Cualquier salida debe partir del fuerte de Chávez, que es tomar en cuenta al pueblo como seres culturales y dignos, y proponerse su inclusión aceptándolos como actores políticos, sociales y económicos.

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces