Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

  

  

   EN Venezuela:

 La poblacion ya es insensible a la violencia

 

images--15--copia-1.jpg1282165392742

 

 

 

Paula Vásquez Lezama


Publicado en Tal Cual

 

 

Ya en Venezuela la muerte violenta no hace reaccionar. Sólo las voces indignadas y dolidas de los deudos se oyen. Allí se centra la atención cotidiana de los medios, en las puertas de la morgue. Las asociaciones acompañan a los deudos y los estudiosos de la violencia describen y  cuantifican el fenómeno, intentan explicarlo y elaboran hipótesis sobre sus causas y consecuencias. Pero los oídos de las instituciones están encallecidos y los funcionarios están bien apertrechados bajo muchos escudos sensoriales, cognitivos y morales. Es decir, no quieren saber. Así Venezuela avanza hacia un estado de horror generalizado del que no sólo sus instituciones sino los propios habitantes no se enteran ­o mejor dicho, no se quieren enterar­ y lo que les queda es cruzar los dedos para que no les toque.

En Venezuela se interpreta muy poco lo que ocurre cotidianamente. Dos estudios recientes divulgados por la prensa deberían ser materia de discusión en el seno de las familias y en los salones de clase. Alejandra Morales Hackett, del Centro para la Paz de la UCV, muestra que hay actualmente un desplazamiento de población importante a causa de la criminalidad incontrolada; Magally Huggins, coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, muestra cómo el asesinato sistemático de los hombres deja una estela de mujeres solas, viudas y huérfanas, invisibles para el Estado.

Los estudios están allí pero no sólo el Estado no quiere saber sus resultados, ni mucho menos reconocer qué fue lo que nos llevó a esto. Tampoco muchos ciudadanos comunes y corrientes. ¿De qué se habla en  la mesa de las élites venezolanas, en las salas de los más educados, de los que tienen medios para leer los periódicos? A mí me han dicho: "yo no quiero saber lo que ocurre en Venezuela. No me cuentes que no quiero saber" Y no es una víctima traumatizada por la violencia sino un profesional de alto nivel, con estudios superiores. Una visión inmadura y adolescente que piensa que las cosas se resuelven sin analizarlas, en el corto plazo y a punta de voluntarismo. O ni siquiera. Una concepción de la vida común profundamente egoísta, incoherente en sus discursos, ruidosa, que José Balza vincula con el bochinche de Miranda y que se resume en el rechazo rotundo de tener que reflexionar en silencio sobre sí mismo y el mundo que nos rodea.

Y pienso que es la violencia la que pone al desnudo de manera más terrible esa actitud. Cuantas veces no hemos oído ­o leído en los foros en internet­ a jóvenes justificando que aunque haya "muertos buenos" en los barrios populares la mayoría son "monos que votaron por Chávez"... Es cierto que en las instituciones venezolanas ­las oficinas públicas, los ministerios, los portavoces y funcionarios gubernamentales­ se refieren a un país que no existe. Pero reconozcamos que muchos de los que pertenecen a las élites sociales y económicas, se adaptan cómodamente y viven en sus ilusiones antipolíticas.

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces