Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 julio 2013 7 07 /07 /julio /2013 15:16

DIFERENCIA ENTRE OBTENER REGISTROS

Y ESCUCHAR CONVERSACIONES

 

9125418802_71d2fd4aca.jpg3981867077_05baf14fce.jpg

 

En estos días me bloquearon la cuenta en facebook. Durante unas horas permanecí  sin poder entrar a esta red social. El aviso que me daba era que posiblemente había tratado de publicar pornografía, exhortaciones terroristas u otras razones parecidas. En una de las ocasiones me preguntaron que intentaba publicar cuando me bloquearon. Se lo mandé: información sobre el caso del ex empleado de la CIA, Edward Snowden. 

La noticia que trataba de publicar era de RT, también conocida como Rusia Today, una cadena de televisión de noticias multilingüe que transmite en varios idiomas, entre ellos en inglés y español. Inmediatamente la red me hizo saber que podría acceder a mi muro en el transcurso de una setenta y dos horas. Y efectivamente así fue.  

Cuando pude acceder a mi caralibro me encontré con la sugerencia de ver una nueva página de noticias, en este caso de Estados Unidos, que se llama USA Hispanic.  Y fíjense ustedes, qué casualidad, que la página me sugería, así mismo, entrar en una información relacionada con  Snowden. Tras un antetítulo que lo precedía, Caballero Audaz  -que me deja la duda de si es en realidad el antetítulo o el seudónimo del que escribe- seguía el siguiente titular: “Snowden, el debate de fondo”.

Estoy acostumbrada, desde mi experiencia de periodista a este tipo de páginas que han terminado por provocarme aversión, especialmente por las contradicciones que encierran entre líneas y, por supuesto, en este sentido la que tenía para leer no me defraudó. Tras varios párrafos de lectura se llega a uno donde se comienza a tratar con cierta burla al presidente de Ecuador Rafael Correa con oraciones como las siguientes: “Menos mal que está Correa en Ecuador para volver a instaurar la justicia y la moralidad mundiales. ¡Qué haría el planeta sin él!”. 

Por la forma  de redactar imaginé que el escritor tenía que ser latino y si me enervó la forma como  hablaba de un presidente latinoamericano más me enervó que lo hiciese alguien de la región. Inmediatamente pienso: ¿acaso no es Estados Unidos el país que ha estado alardeando durante todo el siglo XX de ser el paladín de la justicia y la libertad? ¿Y no se merecía ese alarde unas palabras tan burlonas y despreciativas como las que se expresan aquí? Pero bueno. Dejémoslo así y sigamos.  

En los siguientes párrafos, tras tratar despectivamente el papel de Ecuador y  su presidente, comienzan a aparecer esas contradicciones entre líneas que tanto me han molestado desde mi experiencia como periodista. Primero explica el título ¿Cuál es el debate de fondo?  Y lo responde: cómo Estados Unidos entiende la libertad y cómo ésta se  percibe desde la óptica crítica hacia Estados Unidos tras el affaire de Snowden. Y dice textualmente: “por un lado defiende la libertad, y por otro vigila a sus ciudadanos”.

Pero en el siguiente párrafo aclara que está visión, propia de países como Cuba China, Ecuador, Venezuela, es errónea porque Estados Unidos no vigila a sus ciudadanos; tan sólo obtiene sus registros telefónicos, puertas adentro. Y aclara contundente: “Esto es muy diferente a escuchar conversaciones de los estadounidenses, frente a lo que hacen los países mencionados con quienes cuestionan su regímenes”. 

Menos mal, pienso yo, persona cuestionadora del régimen estadounidense. Palabras “tranquilizadoras”, sin duda,  que recibirán con “beneplácito” los miembros del movimiento Ocupa Wall Street. Tanto ellos como yo ya podemos dormir tranquilos. El Tío Sam no nos tiene en su mira.

Pero a continuación sigue diciendo que esto no es válido para los extranjeros; y pienso, mi gozo en un pozo. Tengo que salirme del conjunto nacional de Wall Street y colocarme en el de  los sospechosos.  Claro que dice que es para todo extranjero que resida en territorio estadounidense. ¡Debe ser ésta, sin duda, una invitación a vivir en Estados Unidos! Voy a preparar las maletas y mi pasaporte.

Pero lo cierto es que una vez más una información proveniente de un medio pro estadounidense tiene la virtud de mover mi cerebro es un estado de confusión notable. Y es que claro, mira por donde nosotros  pobres tontos de los que vivimos en países como Venezuela o Ecuador, que no comprendemos que “obtener los registros telefónicos, puertas adentro, es diferente a escuchar las conversaciones de los ciudadanos”.  ¿En que estaremos pensando? 

Debe ser que vivo en un mundo paralelo, como decía mi ex compañera de instituto María Fernanda Blanco Alonsdo en facebook,  y por eso no veo con claridad las virtudes que los "verdaderos" paladines de la libertad nos intentan inculcar. Sí estaba creyendo que  Snowden  es un luchador, un defensor de los derechos humanos, de la libertad y que en nombre de estos principios se está sacrificando él y su familia, va a ser que no ¡Qué equivocada ando!

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Interés general
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces