Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

 

LA MARCHA DE LOS "PENDEJOS" 

 

 

Arturo Uslar Pietri acuñó la palabra para referirse de manera irónica al venezolano honesto, incapaz de cometer actos de corrupción.

 

 

13520095032677.jpgEl 16 de mayo de 1989, al cumplir sus 83 años, el escritor Arturo Uslar Pietri, acuñó en entrevista  televisiva del programa “Primer Plano”, la palabra  “pendejo” para referirse de manera irónica a los ciudadanos honestos, esos que ingresan a la vida política y no cometen actos de corrupción u otros delitos relacionados con el ejercicio del poder.

 

El escritor venezolano dijo: “Si usted decide meterse a peculador o ladrón, el riesgo de ir a prisión es mínimo. Aquí nadie sufre con meterse a pícaro, porque no hay castigo para eso”. Uslar admitió que el venezolano en su mayoría es honesto, “aunque serlo no le signifique alguna recompensa, y no faltará desde luego alguien que le diga: Caramba, ese hombre sí es honesto. Pero lo más seguro es que le declaren más bien pendejo”.

 

 La mención del término “pendejo” en televisión originó un escándalo en la opinión pública y hubo quienes condenaron el uso que este intelectual hizo de la palabra por considerarla vulgar. No obstante,  el propio Uslar Pietro estableció en su recordado programa televisivo “Valores Humanos” los estatutos de la “Orden del Pendejo” para “condecorar” a los ciudadanos merecedores de esta distinción.

 

El término también produjo otras repercusiones, como la “Marcha de los Pendejos” realizada el 15 de junio de 1989, cuando los venezolanos aún recordaban los terribles sucesos del “Caracazo” y las denuncias de corrupción de Recadi. La movilización salió desde la plaza Morelos y en la plaza El Venezolano los manifestantes se dividieron en tres grupos: unos fueron a Miraflores, otros al Congreso, y el último, encabezado por las figuras más visibles de la organización fue a dar a la Fiscalía General de la República con un documento de la "gente honesta del país", dirigido al entonces fiscal Ramón Escovar Salom. 

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces