Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 abril 2009 6 11 /04 /abril /2009 09:30

 

 

 Compartiendo experiencias

 

5866.jpg  caracas4-copia-1  images--26-.jpg    

 

Experiencias de vida entre dos ciudades: Caracas, que para mi es lo que Manhattan para Woody Allen, y Santiago de Compostela la roca que me ancla en un pasado personal e histórico. 

 

Estamos en la era de los blogs... Todo el mundo tiene uno. Parece que si no tienes un blog no eres nadie. Pero, tener un blog, ¿para qué? ¿Se tiene algo importante qué decir? Esta es la cuestión. Lo cierto es que parece que para alguien que tiene la profesión de periodista, que ejerció la profesión durante doce años  tener un blog es,  o debería ser, un  imperativo. Y de esta forma me lo planteo; por eso decidí crear este blog.

Primero, y antes que nada, decir que soy venezolana o, quizás deba decir, venezolano-española, puesto que mis padres son españoles, para más señas gallegos. Yo nací en Caracas, pero viví mi infancia entre Santiago de Compostela  y la capital venezolana. No obstante, pasé toda mi adolescencia y primera juventud  en Caracas, ciudad que para mí es lo que Manhattan para Woody Allen. De hecho su película, Manhattan, es mi preferida, por el sentimiento de identificación que me provoca  el cineasta  neoyorkino en la visión de su urbe.

Tanto Caracas como Santiago de Compostela me marcaron como persona. En Santiago adquirí gran parte de mis valores, gustos y forma de ser que terminaron de definirse  en una Caracas cosmopolita y moderna que añoro. Entiendo que para mis compatriotas no termine de ser  venezolana, pues, al fin y al cabo soy una venezolana cuya impronta española está muy presente. Pero lo importante es cómo me siento y lo cierto es que me siento venezolana y española. 

No cabe duda que hoy por hoy Venezuela es mi tierra, y Caracas la ciudad  donde me gustaría estar viviendo si no estuviese convulsionada por todos los  problemas que la aquejan. Pero pasa por una etapa política convulsiva y hace años se ve inmersa en un declive, corrupción e inseguridad que, junto con la inflación y la superficialidad de los que más tienen, convierten a la capital venezolana en un  lugar muy inhóspito para poder vivir.

Por primera vez mis compatriotas, desde la segunda mitad del siglo XX,  se encuentran gravemente enfrentados, pero tengo que decir que es una situación que no me sorprende. Quizás por el hecho de que siempre me sentí como si viese  todo desde una perspectiva foránea, pude percibir los errores que  estuvieron cometiendo, y que todavía  cometen  aquellos que tienen la responsabilidad de sacar el país adelante, entre otras razones porque pertenecen  a la clase más formada.

Y como  ya muchos hemos dicho, de aquellos barros vienen estos lodos que ahora tanto nos molestan. Lo extraño no es que Venezuela o América Latina estén como están. Lo extraño es que no estén peor. Puede parecer una visión pesimista, pero creo que es bastante real.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
Hola Mercedes acabó de terminar de leer tú blog y me parece interesante aunque en muchos tópicos no estoy de acuerdo, quizás mi percepción de las cosas en Venezuela de acuerdo a lo que viví es otra y quizás cada quien opina de acuerdo a sus experiencias vividas. He trabajado desde antes de graduarme en muchas cosas sobre todo en ventas, mis padres eran maestros de escuela, mi padre se educó con los salesianos en el seminario, huérfano de madre casi en su primer mes de vida, vivía su infancia en una finca de propiedad de su padre. Emigró a Caracas con la ayuda del cura del pueblo e ingresó al Seminario, para sus estudios, después salió de él y no se hizo cura, tiene la religión muy marcada en él. Se dedicó a la docencia en la Salle en principio, dando clases de Francés. Mi madre hija de un Sr muy conocido en Mérida, abogado de profesión, creo que el único abogado que había para la época en Mérida, hija de una familia de trujillanos, de apellido de prestigio en Mérida. Te cuento esto por qué siempre he creído que la gente es producto en parte de su educación en la infancia y que cada uno toma sus dificultades de manera diferente y las transforma cambiando su suerte , para algunos la vida en sus comienzos no fue nada fácil, para otros sin embargo sí, quienes aprovechan esas oportunidades?...<br /> <br /> En Venezuela también ha existido toda la vida gente buena y valiosa que ayudaba a otros más débiles si de verdad tenían ese interés en progresar, yo tuve un jefe Militar que ayudo a varios de los soldados que eran buenos estudiantes, primero a sacar el bachillerato y luego a entrar en la Universidad, unos aprovechaban y se esmeraban en superarse otros quizás no. Siendo mis padres maestros aprendimos muchísimas cosas buenas de ellos, mis hermanos y yo, a nosotros no se nos daban las cosas fáciles, nos enseñaron a esforzarnos, ellos eran personas muy creativas, en mi casa no se contrataban pintores, en Diciembre pintábamos la casa todos, a la empleada doméstica la ponía mi mamá a estudiar , por lo general, corte y costura o secretariado comercial, o en la escuela de labores, lo que se estudiaba en la noche, la mayoría quería ...otras no. A otras les oías que necesitaban un tipo con real que les resolviera la vida . Y así amigas de estudio también hacían este tipo de comentarios. Ellos también trabajaron en barrios...tan es así que una de mis tías es adoptada y es increíble hasta se parece a nosotras. <br /> <br /> Yo crecí viendo en mis padres mucha humanidad, en mi padre una humildad increíble, él siempre decía lo que hagas con la mano derecha, no sé lo cuentes a la mano izquierda...hoy lo estoy contando, así que entre nosotras. ¡Eso si nos enseñaron que para todo había que ser ordenado y organizarse, para que las cosas dieran un resultado, había que establecer normas, hay de normas! en eso fueron muy gochos...jeja.... Pero también vi como mucha gente tiraba la comida fuera de mi casa por qué no les gustaba, o como decían esto no me gusta...o se ponían a seleccionar las cosas o a discutir con la otra por qué ella lo que quería era lo que se le había dado a la otra, o ibas en el carro repartiendo cosas con amigos y había gente que se le veía la necesidad por encima y decía no yo no agarró cosas usadas o no me gustan! Otros en cambio tan diferentes, hubo una vez que una señora mandó a llamar a un grupo del pueblo y ella misma en un momento los organizó y súper agradecidos todos, mi hijo que no quería desprenderse de su carro, terminó jugando con los niños de allí y luego se los dejó de lo mejor, y a mi amiga y a mí nos regalaron una mochila de jojotos. Así fue cuando trabajé para los hatos del Dr. Iván Darío Maldonado , por favor que gente más humana, sus empleados y él ni se diga...les pagaba la mitad de todo el tratamiento a cada uno, incluyendo las prótesis y la otra se las descontaba poco a poco de sus nominas. Sus empleados lo querían un montón. <br /> <br /> Así que el secreto creo que esta en un proyecto de educación y de reeducación al pueblo, por ello siempre te he comentado que es diferente el pobre de la ciudad, que el pobre de la montaña o del llano (del campo). Tuve la oportunidad de trabajar en Petaré y en Guarenas por un año y vi de todo. Gente buena y otra de verdad que era vaga...vaga y otra con ínfulas de grandeza. Ganaban 4000 y se compraban unas Nike de 16000, así no tuvieran para comer. El no regular la inmigración que se instaló en los barrios sobre todo de las grandes ciudades fue otro problema. La redistribución de las personas debió controlarse y regularse hacia las zonas o poblados en que se necesitará mano de obra y así quizás hubiesen tenido trabajo y una vivienda más digna, así que pienso que él problema de fondo radica a que a ninguno de los políticos les conviene que el pueblo se eduque casi en su totalidad, por qué entonces se les va de las manos, ya no pueden oprimirlo, que el regalito se acabé y se les enseñé a pescar como decía Irene Sáez. Había en Venezuela un proyecto muy bueno en ejecución que se llamaba "Gente nueva", lo dirigían muchacho jóvenes de padres con dinero, su director era Fernando Echenaguzia, consistía en educar y preparar a la gente en un oficio determinado y el gancho para que acudieran a educarse era, dar comida gratis, pero primero tenían que ir a clase. <br /> <br /> Lo de las misiones y lo de los operativos de salud, son simples paños de agua tibia , yo trabajé en ellos y un día casi me cortan la cabeza, por qué así se lo dije a uno del poder y sabes lo que me contestaron , con lo que dice usted no se compran votos, el mejorar los hospitales y las instalaciones y hacer que ellos vengan a nosotros y no nosotros a ellos, para brindar una mejor salud y no estoy tan improvisado en el cual se corren tantos riesgos de contaminación (tipo plan de guerra). Además este tipo de operativos también los han hecho los adecos y los copéanos en sus campañas electorales, lo que pasa es que no con tanta publicidad ni tan seguidos y a nivel tan grandioso. ¡Cuando trabajé para el Seguro Social en Valencia te obligaban a ir, si no, no te daban suplencias...que tal! Y te presionaban para que te inscribieras en el partido. La oposición tampoco me convence, pero el chavismo menos, cualquiera puede ser dadivoso con los reales ajenos y regalar lo que otro ha trabajado, eso para mí no tiene ningún mérito, lo que si nos preocupa es Venezuela y hay que conservar el equilibrio y mantenerse neutral para poder ver con claridad, yo estoy con los estudiantes y con Venezuela que son de verdad los que están luchando por qué las cosas cambien de fondo. Algún día vendrá ese verdadero líder, pero debe de tener preparación en el campo de la política y de la economía, debe tener carisma para arrastrar masas y por encima de todo debe ser humilde y humano. Por qué en esta viña de Dios hay de todo, hay un grupo entre mis grupos en facebook que se llama "Sí tenemos futuro en Venezuela", curioséalo un poco, de seguro a tí te llamará la atención. De todas maneras creo que al salir del país aunque veamos las noticias, la realidad a nosotros se nos presenta distorsionada, estamos viendo a los toros desde la barrera. Para ver la realidad, quizás hay que vivirla allí, día a día y el clima psicológico que eso implica<br /> <br /> Un abrazo y gracias por dejarnos leer tú blog. Por ello te salió este rosario jeje.
Responder