Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

(Des)encuentros con la prensa

 

 

   

Publicado por Diógenes Mayol, periodista venezolano en su blog  

 

 

He aquí un ejemplo desde la óptica de la comunicación organizacional, de cómo una rueda de prensa puede arrojar sombras donde probablemente no las hay. 

 

 

 

 

Supongamos. Sólo supongamos que en efecto la corresponsal de Radio Francia Internacional y de Radio Caracol (Colombia) tenía instrucciones precisas de sus patronos, para importunar al presidente de Venezuela durante la rueda de prensa del 27 de septiembre de 2010, veinticuatro horas después de concluida la elección de diputados a la asamblea nacional, para el quinquenio 2011 – 2016. Supongamos pues, que la pregunta era “gelatinosa”, ni más ni menos.

 

Independientemente de las inclinaciones ideológicas y preferencias personales de la corresponsal, sobre lo cual nada se puede hacer, y de los medios a los cuales presta sus servicios – así como de la intencionalidad de estos – la pregunta que la comunicadora realiza al convocante y vocero de la rueda de prensa, es técnicamente impecable; ni en su estructura ni en el tono utilizado por la corresponsal, encontramos elementos para calificarla de “interrogante tendenciosa” como la adjetiva el comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MPPCI) de Venezuela, ente que seguramente advirtió al presidente de que ésta sería la pregunta infaltable en la cita, dado el contexto y el protagonismo que él mismo tuvo durante la campaña electoral.

 

Otra recomendación que debió hacer el MPPCI al presidente, es que durante su intervención de apertura ofreciera un resumen sobre la metodología que por primera vez se aplicó en las elecciones parlamentarias o, también, incluirlo en el dossier que se entrega a los representantes de los medios, en casos como el que nos ocupa. De esta manera, quien quiera que hiciera la pregunta sería remitido a esa explicación previa y punto.

 

No sabemos ni podemos saber si el MPPCI efectuó estas recomendaciones, pero sí que el presidente no se refirió a dicho método durante su disertación de apertura (cercana a los 60 minutos) sino a los resultados de su aplicación. Recordemos que una rueda de prensa se efectúa dentro de un ambiente controlado por la organización convocante y se desarrolla de acuerdo con pautas básicas establecidas por ésta.

 

Era la pregunta que cualquiera de los corresponsales allí reunidos habría efectuado, para darle la oportunidad al presidente de rebatir la tesis de la oposición política venezolana, cuyo argumento es que habiendo obtenido el 52 por ciento de los votos emitidos, los escaños obtenidos no se corresponden con dicha proporción. Sin lugar a dudas, desde la óptica periodística es la pregunta que debía hacerse y un buen asesor comunicacional habría insistido en que alguien de entre los asistentes la formulara y, por supuesto, que el presidente la contestara.

 

Bastaba responder que esa es la metodología establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, vigente desde 2009, votada por la Asamblea Nacional, uno de los cinco poderes autónomos de Venezuela. Acto seguido, pasar a responder la segunda pregunta efectuada por la corresponsal – relacionada con la ahora exsenadora colombiana, Piedad Córdoba – y dar el pie para la pregunta de otro corresponsal extranjero. Como se sabe, no ocurrió así.

 

Y comoquiera que el presidente de Venezuela le diera a la pregunta mayor importancia de la que en realidad tenía, invirtió tiempo en buscar segundas intenciones (reales o inexistentes) e introdujo detalles que podían obviarse, se hace cuesta arriba demostrar la intencionalidad de los patronos de la corresponsal. ¿Por qué?

 

Si la pregunta era tendenciosa como hemos supuesto, la respuesta generó un efecto indeseado y contrario; apenas horas después, el presidente de Venezuela ganaba mala prensa dentro y fuera del país, por no limitarse a responder la pregunta como se indica más arriba, mientras - en paralelo – le restaba tiempo y espacio informativo a la victoria política que justificaba la rueda de prensa, en esos y otros medios.

 

Radio Francia Internacional (propiedad del Estado francés) no sólo respaldó a la comunicadora, sino que negó las afirmaciones con las cuales el presidente inició su larga respuesta. Otro tanto hizo el gremio periodístico venezolano y RCN Radio, para la cual aquella “era una pregunta pertinente, interesante desde el punto de vista periodístico”. Mientras, el número de seguidores de la corresponsal en la red social twitter, saltó de unos 600 a más de 17 mil.

 

Luego, si en verdad había una segunda intención con aquella pregunta “gelatinosa” de parte de la corresponsal, el presidente terminó por caer en el juego de estos medios radiales, durante la media hora que destinó a la corresponsal y su pregunta. Por si fuera poco, un día después el MPPCI publica un comunicado que poco ayuda al presidente a pasar la página.

 

He aquí un ejemplo desde la óptica de la comunicación organizacional, de cómo un (des)encuentro con la prensa puede arrojar sombras donde probablemente no las hay; lanza a un segundo plano el hecho noticiable que da pie a la rueda de prensa, y genera referencias no deseadas en los medios informativos, nacionales e internacionales. A propósito del caso Exxon Valdez, los periodistas Stratford Sherman y Darienne Dennis (1989) recomiendan a quienes deben tratar con la prensa:

 

· Presente su caso y responda a las preguntas con todo el encanto y convicción que pueda reunir

 

· Sea una fuente de información antes que tema de conversación

 

· Nunca asuma que los intereses de los reporteros son iguales a los suyos

 

· Recuerde que ese humilde reportero es quien tiene el control

 

· Declararle la guerra a la prensa puede ser tentador, pero es un juego que no se puede ganar

 

 

 

 

 

Referencia bibliográfica

 

(29 de septiembre de 2010). CNP y SNTP rechazaron actitud del presidente Chávez hacia periodista de Radio Francia. Consultado el 29/09/2010 en: http://networkedblogs.com/8uxRm

 

(29 de septiembre de 2010). Comunicado de RCN Radio sobre su corresponsal en Caracas. Consultado el 29/09/2010 en http://www.rcnradio.com/node/49139

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces