Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 mayo 2012 5 25 /05 /mayo /2012 02:06

¿PODEMOS ACTUALMENTE CONFIAR EN LOS BANCOS?

 

 

 

   
 

 

El otro día en el artículo ¡CUIDADO CON LOS FAVORES  DE LOS EMPLEADOS BANCARIOS!, explicaba como la subdirectora de la sucursal del Bankinter en la calle Estambrera de Logroño,  María del Carmen  Sánchez San Pedro, me ofreció, como ahorrador pequeño, pagarés para los ahorros que les confié. Como ya expliqué los pagarés no están respaldados por el Fondo de  Garantía de Depósitos, y si el banco quiebra se puede perder el dinero –como ha ocurrido con los famosos pagarés de Rumasa– y el Estado no se responsabilizaría de los ahorros.

Eso, como primer y fundamental argumento para que un ahorrista pequeño, como somos la mayoría, no ponga en un producto de estos sus ahorros, máximo cuando existe tanto peligro con la actual crisis de una posible quiebra bancaria. Además, dije en ese mismo artículo, que ya estaba avisada, por cuanto había trasladado mis ahorros de otro banco por una operación parecida.

Cuando María del Carmen  Sánchez San Pedro me propone semejante operación y se realiza el intercambio de correos electrónicos que mencioné, llegó un momento en que la llamaba por teléfono y se negaba a contestar. Como consecuencia de su falta de seriedad en el tratamiento hacia mi persona como cliente llamé a un abogado para que fuese él el que le pidiese a ella los requisitos necesarios para retirar el dinero de esa entidad bancaria y al mismo tiempo avisarla, de esta forma, de que tuviese mucho cuidado con lo que hacía.

Yo le advertí al abogado que dado que estaba en Venezuela quería asegurarme de que la subdirectora no colocaba, sin mi autorización, el dinero en ningún producto de riesgo. Tras un intercambio de correos electrónicos el abogado me solicitó que me quedase tranquila, pues la entidad, me dijo, “es una entidad seria”. Y en ese momento yo me pregunté: ¡Ah! ¿Pero es que a estas alturas existen entidades financieras serias?

El lema de los indignados Esto no es una crisis, esto es una estafa, está relacionado perfectamente con la situación real de lo que ha pasado. Además de numerosas voces de economistas autorizados que por diversas vías y formas lo han explicado, en estos días   una voz infantil canadiense se hacía eco de las sesudas voces de una forma muy sencilla. La niña explicaba lo que está ocurriendo, tanto en Canadá como en Europa: los gobiernos, al transferir las competencias propias de los bancos centrales a los bancos privados, por un lado la de crear dinero y por otro la de prestar dinero al propio gobierno, están permitiendo que un sector minoritario de la sociedad se enriquezca a costa de los impuestos de la gran mayoría provocando que la deuda pública se disparé.

En resumidas cuentas, al incrementarse la deuda para pagar unos intereses a la banca privada por un dinero que el propio gobierno puede crear y pedir a su propio banco se está ahogando a los ciudadanos con más impuestos y menos servicios. La niña concluía con el mismo lema de los indignados: el gobierno y la banca están robando a los ciudadanos.

Adicionalmente, al crear dinero que no existe y que prestan una y otra vez,  los bancos llegan a la situación de no tener las reservas necesarias para hacer frente a los préstamos que han concedido, creando una crisis de solvencia que en última instancia pasa a ser costeada, nuevamente, por el erario público. A ello hay que sumarle que los impuestos a los grandes capitales se han reducido paulatinamente de tal manera que los que terminamos pagando los platos rotos somos la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras con un incremento de impuesto -que se traduce en dinero contante y sonante- sobre unos salarios reducidos y trabajos precarios, aunado todo ello a una disminución en la calidad de la educación y de la sanidad.

De tal manera que cuando la niña canadiense dice, primero frente a los 600 miembros del Rotary Club y más tarde en una reunión de Public Banking Institute en Philadelphia, entre el 27 y 28 de abril de este año,  que las entidades financieras y el gobierno le están robando a los ciudadanos- no está diciendo más que la pura verdad. Pero lo que llama la atención es que pareciese que todavía muchas personas adultas no comprenden esto  que como dice la niña canadiense hasta para ella, con sólo 12 años, es evidente. Y la pregunta a hacerse es ¿Por qué?

España está como Canadá, y como Estados Unidos y Alemania,  con la diferencia que Estados Unidos y Alemania son países refugio de divisas en estos momentos de crisis. De tal manera que los países menos fuertes incluso  tienen que enfrentarse a una fuga de divisas y constante incremento de la deuda por esta misma razón.

Pero el caso es que dentro de la misma crisis, los bancos siguen echando balones fuera del campo y cuando se enfrentan a nuevos problemas recurren a resolverlos con los pequeños ahorristas: ¿no tenemos grandes inversores para las  preferentes? Vamos a por los ahorros de los discapacitados, las personas mayores, los ingenuos…esto es lo que parece que se deduce del engaño  de las participaciones  preferentes; para cerciorarse, revisen el vídeo que está en este artículo titulado Mi dinero ya no es mío. El escándalo de las preferentes.

Para quienes no lo sepan las participaciones preferentes son emisiones de deuda sin un plazo definido. La entidad paga una rentabilidad según sus resultados, e incluso puede no dar nada. Por ello, los altos intereses cobrados ofrecidos durante los años de bonanza se han convertido en cero euros en muchos casos durante la crisis. Caja Madrid y Banesto ofrecían rentabilidades cercanas al 7% durante cinco años antes de la crisis, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, esta oferta estaba condicionada a sus beneficios: no había ninguna garantía de cobrarlos.

Pero lo que es del interés del pequeño ahorrista es que el  capital no está garantizado. Una vez se quiere recuperar la inversión hay que poner las preferentes en venta en un mercado secundario. Esto significa que su valor está sometido a cotización, por lo tanto cuando se recupere el dinero puede existir una pérdida  considerable. Otro dato para los pequeños inversionistas es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no cubre las participaciones preferentes. Por tanto, si quiebra el banco, pierdes tu inversión (a no ser que haya rescate del FROB, como sucedió con la CAM). Además tienen muy baja liquidez. Como son a perpetuidad, el proceso para recuperar la inversión depende de una compra-venta, así que es engorroso y puede demorarse incluso meses. Si tienes una urgencia, puede significar un problema.

Y la pregunta, a propósito de este artículo, es ¿qué entidades españolas han engañado a los  pequeños ahorristas con el tema de las preferentes, ofreciéndoles el producto como un plazo fijo y sin explicarlo (y muchas veces sin que se llegase a firmar un contrato)? Según explicaba  el 21 de febrero de este año la publicación Infobae.10 años, a esa fecha se calculaba que un millón de pequeños ahorristas podrían estar afectados, algunos de ellos aún sin saberlo hasta esos momentos.  A esas fechas ya 20.000 ahorristas habían descubierto la situación en la que estaban con sus ahorros.

En el artículo  de Infobae.10 años titulado Ahorristas españoles denuncian la creación de un "corralito"se señalaba en esa fecha que el fraude había sido cometido “por prácticamente la totalidad de los bancos y cajas de ahorro del país  y el monto del mismo  fue estimado por Santiago Pérez, encargado del caso en ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros)[1] en 30.000 millones en ese momento.

Con el tema de los pagarés Expansión señalaba, el 31 de octubre del 2011, en el artículo ¿Quién gana en la guerra por colocar pagarés de la banca española? que desde que el Gobierno decidió penalizar los depósitos de alta remuneración en julio del 2011, "varias entidades han decidido ofrecer este producto en sus sucursales como alternativa al pasivo tradicional”.

Y a partir de ahí pasaba a hablar de las diferentes rentabilidades y de cuánto había sido el ahorro captado por cada una de las entidades  mencionadas: a esas fechas se calculaba que desde el comienzo de la campaña de los pagarés que sólo tres de las entidades (BBVA, SANTANDER y BANESTO) habían colocado ya 9.900 millones en pagarés. En el mismo artículo se hablaba de las características de dichos pagarés.

El 23 de mayo de este año, un mes más tarde de mi comunicación telefónica y por correo con la subdirectora de Bankinter en la publicación digital Tucapital.es se señalaba que la Comisión Nacional del Mercado de Valores veía con malos ojos  que la banca comercializase pagarés entre sus clientes tradicionales porque carecían del respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos del Estado. Pero la CNMV dijo esto cuando ya estaban colocados ¡46.000 millones de euros en pagarés entre los pequeños inversores!, aprovechando su escasa cultura financiera y valiéndose del poder que sobre sus clientes tienen los bancos y cajas gracias a su inmensa red de oficinas. Y la pregunta que se hacía Tucapital.es era: ¿a que han esperado para sacar este aviso? ¿Y sólo ven con malos ojos? ¿Acaso no están para controlar estas malas prácticas? Malas prácticas que, además, estaban siendo denunciadas por canales alternativos, entre ellos el mismo Tucapital.es.

Por tanto, tras lo escrito aquí, y visto lo visto, la pregunta que cabe hacerse uno, y que se la hago a mi abogado: ¿todavía es posible creer que existe una entidad financiera seria?  No obstante, concluyo con la misma sentencia que le dije a él por correo: en todo caso ofrecer pagarés como un depósito me parece muy poco serio, tanto por parte de la entidad, como de su empleada. Y si existe una entidad seria, y un empleado bancario serio,  dudo que entre ellos estén    María del Carmen  Sánchez San Pedro y la entidad a la que representa, Bankinter.

 

 



[1] Esta asociación de consumidores lleva desde el mes de noviembre denunciando ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la actuación fraudulenta de 52 entidades financieras, que mediante engaño comercializaron productos considerados "tóxicos".

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Interés general
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces