Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 marzo 2013 5 29 /03 /marzo /2013 22:15

 

ACOSO Y DERRIBO A TRAVÉS DE

LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA

601045 488109777909854 1071480056 n     482152_530469073661694_1613580959_n.jpg        

 En estos días pasados Ada Colau[1],  portavoz de la PAH (La Plataforma de Afectados por la Hipoteca) se ha visto  acusada de terrorista por algunos medios de comunicación españoles que han iniciado, de esta manera, una guerra sucia de desinformación y manipulación  en relación con su persona y el movimiento que encabeza.

El medio de comunicación español, La Gaceta, publicó un artículo en primera página,  a cuatro columnas, sobre la activista, con el siguiente titular: La verdadera cara del movimiento que acosa y amenaza a los diputados del PP: DESENMASCARADA. 

 A a continuación en el cuerpo de la noticia se decía, textualmente: "La policía confirma la presencia de grupos violentos de ultraizquierda en la Plataforma Antidesahucios que lidera Ada Colau. Los agentes rastrean a los radicales de Bukaneros, Contrapoder, Rash, Estrella Roja o la denominada Coordinación Antifascista..."

Aquellos que distribuyeron dicha portada por las redes sociales señalaron, desde un principio, como el anterior párrafo era el  primer paso para crear una mentira. Pero además estos avisados lectores realizaron un análisis que acompañaba dicha portada. No se les escapó que debajo de la fotografía de Ada, también desplegada a cuatro columnas,  estaba la siguiente noticias:  A pesar de las cesiones, ETA amenaza al gobierno si no hay ya una negociación.

Por ello en el siguiente párrafo los estudiosos de  esta  noticia sobre Ada comentaban “…es muy curioso que después de la "supernoticia", siendo Ada Colau portada, la noticia de más abajo sea sobre ETA, teniendo en cuenta que más arriba pretenden relacionarla con grupos terroristas y ultraradicales de izquierda.

Y otro dato importante a tener en cuenta en este análisis es que ¡¡TACHAN !! ETA que hasta ahora no ha respirado por ningún lado lo haga justamente ahora que se está activando una campaña contra Ada Colau, de esta forma, inconscientemente, relacionamos a Colau todavía más con el terrorismo. Cualquier analista de medios vería esto como algo muy evidente”.

El análisis y denuncia del hecho terminaba con la siguiente nota: “Y nosotros ¿Somos capaces de tomar conciencia de la manipulación mediática a la que nos someten?

Por supuesto, republiqué este análisis con su correspondiente denuncia para hacerlo llegar a todos mis conocidos. Pero lo más importante es que, a nivel personal, esta manipulación informativa me trasladó a 1982 cuando me encontraba a punto de finalizar mis estudios de periodismo en Caracas y comencé a preparar la tesis de grado que se exigía para obtener la licenciatura.

 Gracias a los profesores que me asesoraban, entre ellos,  junto con el tutor de mis tesis,  el sacerdote jesuita Jesús María  Aguirre, fundador  con José María Bisbal de la revista Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello,UCAB, me instalé en el Centro de Investigación de la UCAB en cuya biblioteca encontré diversos análisis sobre la manipulación del hecho informativo.

El principal, el relacionado con la noticia de La Gaceta, y que en su día me llamó poderosamente la atención, fue el relativo a las investigaciones realizadas por diversas  universidades, entre ellas varias de Estados Unidos, sobre la manipulación informativa de los medios chilenos durante los días previos al golpe de estado de Pinochet contra el presidente elegido Salvador Allende.

En 1976, un escrito de Juan Rojo- De La Rosa, en el número 25 de la revista  Nueva Sociedad, comentaba   como desde el mismo momento que fue asesinado el ex ministro de Interior de la Democracia Cristiana, Edmundo Pérez Zujovic, los medios de comunicación de Chile comenzaron una campaña de desprestigio contra Salvador Allende  tratando de relacionarlo con la violencia a través de titulares colocados muy cerca de una de sus fotografías y de cualquier noticia relacionada con él.

Por supuesto, esta campaña, que se prolongó en el tiempo, fue extraordinariamente exitosa y la misma terminó con el golpe de estado y el fallecimiento del presidente latinoamericano. Pero lo fundamental de este artículo es la impresión que me causó  que a estas altura de la historia se pudiese repetir este estilo de manipulación.

Pero si me asombró que resurgiese esta manipulación criminal y sucia en los medios de comunicación españoles, mucho más  me asombró que dicha guerra sucia estuviese dirigida en contra de una activista cuyo objetivo altruista  no da pie a ningún atisbo de duda; la lucha contra una injusticia   perpetrada por el sistema financiero español es más que evidente. Muy atrevidos son los que intentan desvirturla.

Y es que la utilización de esta arma de acoso y derribo en base a semejante desprestigio dice mucho de lo que están detrás de esta crisis. Sin duda los denota como auténticos bandidos, como si ya no lo tuviésemos suficientemente claro.

Afortunadamente  somos muchos los que hemos estudiado estos sistemas de manipulación y aún cuando esta “basura informativa mediática” pueda todavía colar en ciertas capas de la población, existen otras capas en las que nos encontramos comunicadores y profesionales diversos, como el colectivo de jueces, formados y lúcidos, que estamos presentes y bien presentes, para denunciarlas y señalar con el dedo a sus  criminales diseñadores.   



[1] Ada Colau Ballano (Barcelona, 3 de marzo de 1974) reconocida por ser cofundadora y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona, y portavoz de la PAH (La Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Es coautora del libro Vidas Hipotecadas, publicado originalmente en catalán y editado en español en junio de 2012.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Interés general
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces