Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 julio 2013 5 05 /07 /julio /2013 02:01

 

EL GALLINERO DE LA MARCA ESPAÑA

 

 

  

 

En estos días he estado viendo El gato al agua, un programa español de La Sexta que se dice a sí mismo de debate, pero que más bien parece un programa dirigido defender y reforzar las posturas oficiales del actual gobierno de España. Ello es debido a que la mayoría de los tertulianos asumen esta posición y deduzco que por ello son llamados a participar. 

Y es que los tertulianos que “debaten” tienen, en sus exposiciones,  la misma calidad que las decisiones, y sus respectivas justificaciones, de los “representantes” de los ciudadanos españoles en el actual gobierno: muy poca por no decir que ninguna.

Como dice Tania Sánchez Melero en su último escrito de opinión Willy Fog y la derecha española las personas que asisten a estos debates se supone que deberían escuchar argumentaciones y rebatirlas con otros si no las comparten. Pero en lugar "de hacer tal cosa, se limitan a hacer chistes, sacar frases de contexto, comportarse groseramente e interrumpir constantemente. Es como si algunas personas de la derecha mediática hubiese decidido no discutir ya, no debatir nada, y limitarse a llenar las tertulias de ruido que desnaturaliza el debate, para después generar absurdos titulares en las redes sociales".

Señala a continuación Tania, con acierto,  que esta técnica imita los principios propagandísticos de Goebbels, "que no tenían como objetivo dialogar y convencer con hechos y argumentos, método propio de una democracia, sino imponer un mensaje y hacerlo pasar por cierto mediante la repetición de consignas, ridiculización del adversario, el silenciamiento de argumentos contra los que no se puede discutir, el fomento de la unanimidad de pensamiento, del odio y el rechazo ante ideas contrarias..."

Y efectivamente, esto es así. Comparto totalmente la opinión de Tania. Estos tertulianos tal parecen dirigirse a esa España, grande, una y unida[1] que comparten las mismas ideas y la misma falta de luces. Supongo que es a esa población a quien se dirige dicho programa y otros de su estilo. A esa España, la que se deja engañar y engatusar, a esa que sigue apoyando al Partido Popular a pesar de la que está cayendo.

Y de esta España depende el futuro de los que  están saqueando al país: el sistema financiero europeo apoyado por el BCE, el FMI, los mismos bancos españoles, los grandes empresarios aglutinados en la CEOE y las grandes corporaciones transnacionales. Por ello, mantener activos este tipo de programación televisiva, con estos contertulios tan avezados en la defensa del expolio,  garantiza a los expoliadores que puedan seguir en la senda trazada: la aniquilación del estado de bienestar español y el empobrecimiento progresivo de la mayoría para que, de esta forma, quede a merced de los poderosos.

Esta es la razón por la que las posturas de la mayoría de estos tertulianos están claras: todos defienden las políticas del PP, todos están en pro de la reforma de la ley de educación  Wert, de los recortes en educación y de sanidad, etc…y, por supuesto, se enfrentan a los indignados  y a la plataforma stop desahucios a quienes consideran hippies de izquierdas, perroflautas  o  poco más que etarras y delincuentes.

Alarma la falta de documentación  de estos individuos, mucho más si se toma en cuenta que muchos de ellos son profesores universitarios que deberían basar sus opiniones en datos contrastables; pero, adicionalmente, llama la atención, muy especialmente, su clara mala educación: no saben escuchar, no saben respetar el turno de palabra y son desagradables con él único asistente que disiente de sus posturas ideológicas, el profesor universitario Pablo Iglesias.

Conozco algunos textos de tercer grado de educación primaria, de la década de los setenta del siglo pasado, en este caso concreto de Venezuela, donde se recogen algunas normas de educación para el ejercicio de escuchar ideas diferentes a las nuestras  y exponer las propias; entre dichas normas  está el respetar el turno de palabra, escuchar al otro con atención y dejarlo terminar, mirarle directamente a los ojos, tomar nota de algún punto al que se quiera referir cuando le toque el  turno de palabra,  y cuando toque hablar exponer las ideas propias con el máximo respeto a las esgrimidas por el interlocutor.

Pero los tertulianos españoles, en general, y muy especialmente los del El Gato al agua, o no estuvieron en esta clase o el programa educativo del Ministerio de Educación español  no contempla estas normas mínimas de educación en su contenido. Ello hace, que, efectivamente, dichas tertulias se conviertan en un gallinero, como bien dice el economista y profesor universitario español, Manuel Vincenc Navarro. Y esta visión, la de un gallinero cuidado por el zorro, parece que es la marca España de la que tanto habla el PP. 



[1] “El nacionalismo españolista, heredero de la dictadura, moviliza todavía hoy a millones de personas que claramente votan en contra de sus intereses, a fin de defender a España frente a los que ese españolismo define como rojos, separatistas y anti-Iglesia. Cuarenta años de fascismo y treinta y cuatro de democracia supervisada y vigilada garantizan la continuidad de este rancio franquismo y su cultura nacional-católica. No es por casualidad que gran número de las reformas educativas y culturales tengan como objetivo recuperar este nacionalismo españolista que en ciertas partes de España, la España mesetaria, es todavía muy poderoso. Tanto en su versión casi religiosa –el PP- como en su versión laica -UPyD-, este nacionalismo centralista españolista está movilizando a España. Este nacionalismo, y en menor grado la religión (en España), continúan siendo utilizados para ocultar el ataque más frontal que el escasamente financiado estado del bienestar español ha padecido”.  Navarro, Vicenc, El gobierno de Rajoy, el más reaccionario de la eurozona.

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Interés general
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces