Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 mayo 2012 1 28 /05 /mayo /2012 00:12

EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.

 

 

 

 

    

Durante años se ha escuchado como los defensores del neoliberalismo han atacado a las instituciones públicas como ineficientes y mal gestionadas, primero en América Latina, donde la gente lo creyó y lo cree fácilmente y ahora en Europa donde la mentira ya no cuela.

En el documental Catastroika, se  refleja de forma muy clara cuál es el modus operandi y cuáles son los resultados. Pero adicionalmente, por si nos quedaba alguna duda, el programa sobre la crisis europea  en Salvados de Jordi Evole  terminó de despejarlas. En ese espacio Jordi Evole puso un ejemplo muy claro de lo que ha significado la gestión privada de los entes públicos, en este caso la banca islandesa.

La banca islandesa  había permanecido siendo pública hasta el 2001 año en que se privatiza. Una vez en manos privadas siguió el normal modus operandi en estas situaciones: los nuevos dueños despidieron a los empleados tradicionales de dichos bancos, que tenían una media de cuarenta y cinco y cincuenta  años en estas instituciones y contrataron  a jóvenes universitarios.

Normalmente, los gestores  privados  han justificado este tipo de despidos como una forma de ahorrar en salarios, entre  otras razones  porque los empleados veteranos suelen tener ingresos más altos a causa de acumulación de beneficios durante los años pasados en la empresa. Otro argumento que han esgrimido en estas situaciones  es que los empleados de más edad son menos proclives al cambio y  son reacios a las nuevas formas de trabajar.

Lo que normalmente no se dice es que las personas  experimentadas son menos propensas a ser manipuladas, por tener el conocimiento y experiencia que le falta a la gente joven.  Y esto es lo que queda claro cuando Jordi entrevista a Elvira Méndez, catedrática de Derecho Europeo,  y le dice que los recién licenciados contratados por los gestores privados de la banca islandesa, en muchas ocasiones con no más de tres años de carrera,  cobraban salarios de seis y siete mil euros mensuales. Jordi comenta: mucho para un recién egresado de la facultad; y a continuación pregunta: ¿Qué había que hacer para ganar esos salarios? Elvira Méndez contesta con total seguridad: firmar sin enterarse.

Y  ete aquí la verdadera razón por la que la gestión privada suele cambiar los puestos de veteranos por gente más joven, sin experiencia y escasa conocimiento práctico; lo que suelen buscar estos gestores es empleados dóciles y  manipulables que permitan a las cúpulas obrar con total impunidad. Los veteranos, en caso de ver decisiones erradas las discutirían. Los jóvenes sin conocimiento ni experiencia no pueden discutir lo que no saben. Se creen todo lo que les dicen aunque algunos espabilados puedan percibir rápidamente que las decisiones no son acertadas.

Por tanto, en el caso de la banca islandesa,  una institución pública  que habían permanecido sin problemas,  al ser privatizada llegó a tener una deuda impagable. Eso sucedió en tan sólo diez años. La gestión privada, sin los empleados veteranos molestando,  llevó a  la banca islandesa a crear una burbuja financiera que la hizo crecer el equivalente a diez veces el producto interior bruto de Islandia. Todo ello en base a crear capital artificialmente, solicitando crédito en los mercados internacionales  aprovechando la burbuja financiera y especulando con los ahorros de sus clientes en operaciones de alto riesgo. Todo esto lleva a estas entidades a adquirir  una deuda impagable que hundió en la absoluta miseria a los islandeses en tan sólo una década.

Si estudiásemos todos los casos, que es algo que se hace en el documental que estoy recomendando, Catastroika,  se podrán fijar detenidamente cómo más o menos la gestión privada va hundiendo en la ineficacia a la mayoría de las empresas públicas que comienza a gestionar en un plazo de tiempo similar: diez años. El mismo tiempo que tiene la moneda única funcionando desde que en 1999 fue creado el euro.

Y pregúntense ustedes: ¿en manos de quien está la dirección de Europa? Y la respuesta es:¡en manos de los bancos privados!; (vean la entrevista de Jordi Evole a Francisco Álvarez, ex presidente de la Bolsa de París en Salvados) y como en Islandia, Europa vivió una burbuja financiera que ayudó a crear una burbuja de créditos para la construcción y, ¿qué han conseguido en diez años? Hundir en la miseria a cinco de los países miembros de la UE. ¿Cuánto tardarán en hacer lo mismo con el resto? En base a las experiencias vividas será cosa de tiempo, pero no debe faltar mucho para que comencemos a ver esa sucesión de quiebras.

Dentro de toda la trama de creación de dinero de la nada, especulación en el marco de los mercados financieros sin ningún tipo de regulación ni control, (en este punto recomiendo el  trabajo de Max Keiser, en Max Keiser Report), créditos impagables,  la especulación de de  los intereses de la deuda, los engaños a los pequeños inversores, se oculta un objetivo claro: empobrecer a miles de personas mientras los gobiernos y las instituciones encargadas de hacer cumplir la justicia miran para otra parte, como si nada de esto estuviese ocurriendo. Y la pregunta es: ¿esto permanecerá así hasta cuándo?

Como le decía Francisco Álvarez ex vicepresidente de la Bolsa de París a Jordi Evole, en su programa Salvados, “si no se dan unas herramientas básica para entender de economía a los ciudadanos lo que va a ocurrir es que le van a tomar el pelo; y esto es lo que está ocurriendo”. Sí, efectivamente, estos terroristas financieros como los llama Max Keiser  están hundiendo a las clases medias, empobreciendo más a los más desfavorecidos con la absoluta anuencia de los gobiernos y la complicidad de los grandes medios de comunicación. Y este es, lamentablemente, el mundo en el  vivimos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Interés general
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces