Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 2010 4 02 /12 /diciembre /2010 11:13

En los zapatos de    Wikieleaks

 

150905536.jpeg   portada21aniversarioII.jpg

  

Con el actual escándalo mediático de Wikieleaks recordé cómo en una ocasión utilice información confidencial de la embajada de Estados Unidos en Venezuela para redactar un editorial para una publicación donde trabajaba.  

Había terminado mi contrato laboral con una revista de economía y estaba comenzando a trabajar como Editora de la principal publicación que la cadena estadounidense International Data Group (IDG) tenía en Venezuela: Computerworld Venezuela.  

Como recién ingresada en plantilla me encontraba luchando con el conocimiento (o mejor dicho, desconocimiento) sobre el mundo de la computación, cuando mi jefe, el Director del periódico, me pidió que escribiese el editorial. Solía hacerlo él, pero en esa ocasión propuso que lo redactase yo en calidad de nueva Editora.  

Tengo que decir que escribir el editorial sobre un tema en el que era una recién llegada me resultaba una tarea ímproba. Por tanto comencé a buscar y rebuscar material con el que poder hacerme una idea de sobre qué escribir y qué decir. Como siempre he sido curiosa y en este aspecto nunca he puesto cortapisas a mi curiosidad, revisé documentación de  la oficina  del Director (con su autorización previa)  y encontré un informe  sobre la situación del mundo de la computación en Venezuela. Dicho informe, en inglés, resultaba muy claro y sumamente informativo.  

Sin embargo,  no se me pasó por alto que aquellos datos eran confindenciales y que seguramente  provenían de la embajada  de Estados Unidos en Caracas. Por ello procedí a consultar a mi Jefe sobre su posible utilización para redactar el editorial: “Siempre y cuando omita los detalles que podrían revelar la fuente de esta  información", me dijo.  

Prometí tener cuidado y con su visto bueno procedí a su redacción. Coincidió el número del periódico en el que se publicaba con un evento de bastante magnitud en el mundo de la computación y al cual asistimos ambos. Estaban allí todos nuestros anunciantes y lectores: las empresas del sector y sus principales directivos. Por supuesto, en nuestros encuentros el editorial del periódico era el tema a tratar.  

Tras afirmar que los datos que en él se daban eran muy buenos todos pasaban  a preguntar por la génesis de los mismos. Recuerdo que tanto mi jefe como yo nos pasamos todo el evento con una copa en la mano, sonriendo y diciendo que “nuestra fuente era confidencial”, mientras ellos nos respondían con una sonrisa cómplice,  acompañada de una mirada maliciosa, lo que me hacía pensar que intuían cuál era la verdad a pesar de nuestros esfuerzos por disimularla. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Personal
Comenta este artículo

Comentarios

Isaac Nahon 12/02/2010 17:40


Hola Mercedes:

Muy interesante este relato desde tu experiencia periodistica.

Aqui van los comentarios de Umberto Eco sobre el "escandalo" wikileaks:

http://america.infobae.com/notas/14873-Umberto-Eco-analiza-los-efectos-del-escandalo-WikiLeaks

Saludos,

Isaac


Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces