Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 octubre 2012 1 08 /10 /octubre /2012 23:22

EL DÍA DESPUÉS


 capriles.jpgChavez Venezuela

 

El proceso electoral en Venezuela ha terminado. Este 7 de octubre los venezolanos acudieron a las urnas para refrendar su apoyo al actual gobierno de Hugo Chávez o quitárselo. Con más de un millón de votos sus seguidores le reiteraron, una vez más, su apoyo incondicional.

Eran las 10 de la noche del domingo, mis primeras elecciones en la Venezuela chavista y, por supuesto, no esperaba que los resultados fuesen conocidos hasta el día siguiente. De hecho recuerdo haberme despedido el viernes de una amiga que vive en España diciéndole que cuando despertase el lunes sabría ella antes que nosotros los resultados. Sin embargo no fue así. A las 10 de la noche comencé a escuchar cohetazos en Caracas y me dije: deben ser los primeros avances del resultado de los escrutinios.

Como estaba delante del ordenador una amiga venezolana que vive en Nueva York se comunicó por el chat para saber si yo sabía algo sobre los resultados electorales. No, no sé nada, le dije. En realidad estoy aquí resolviendo mis problemas en España; es lo que tiene vivir entre dos países.

Al rato mi amiga se comunicó por el chat y en broma me dijo: “te jodiste”.  Esta afirmación estaba directamente relacionada con una conversación que habíamos mantenido el día anterior en la que yo le había afirmado que si Capriles ganaba me beneficiaría a la hora de vender las propiedades de mi familia pues presumía que se desataría un euforia compradora, a lo que ella había respondida: “pues te voy a joder porque voy a votar por Chávez”, comentario que recibió por mi parte una sonrisa. De tal manera que a su frase de “te jodiste” entendí que significaba que Chávez había ganado.

Efectivamente los medios de comunicación, incluyendo los extranjeros, estaban en esos momentos  dando el resultado de las elecciones. Chávez volvía a ganar por tercera vez consecutiva, en este caso con un 10% de ventaja tal como lo había pronosticado la empresa venezolana de investigación de mercado Datanalisis con su última encuesta cerrada el 6 de septiembre.

Encontré una información del periódico español ABC que citaba a la agencia de noticias inglesa Reuters donde se afirmaba que en el comando de campaña de Capriles sus seguidores estaban llorando. Inmediatamente comencé a ver en el muro de facebook expresiones de muchos  amigos que decían: no entiendo, no entiendo…Ninguna sorpresa pues durante toda la campaña les había visto con una euforia fuera de toda razón lógica, lo que me había llevado vaticinar semejante  desilusión.

De hecho, de forma un tanto irónica, publiqué en mi muro de la red social Facebook el artículo de BBC Mundo sobre las elecciones venezolanas, El manual para enfrentar la derrota, unos días antes las elecciones (ahora por lo que he visto el mismo artículo está actualizado). Se me antojó que el periodista redactor del trabajo había observado la inmensa emoción con la que los venezolanos  había vivido el proceso y, como muchos de nosotros, preveía el enorme batacazo al que uno de los bandos se iba a enfrentar, en este caso, con los resultados sobre la mesa, el sector opositor.

A las 10 de la noche en las redes sociales esto ya era más que visible. Los comentarios vertidos por muchos de los votantes opositores me hizo llegar una andanada de mensajes por parte de muchos de mis conocidos, dentro y fuera de Venezuela, refiriéndose  con tristeza  a dichas expresiones: “qué triste leer los comentarios de los de oposición...todavía creen que 6 millones de votantes morirán de pie...pero 7 millones morirán de rodillas.... ¿puedes creer esto? ¡Increíble!” Otra persona me decía que no sabía si comenzar a borrar a estas personas de sus contactos: “qué poca sensibilidad, sólo ven su punto de vista. No entiendo como en algún momento pudimos ser amigos”. De la misma manera se expresaba otra persona, pero añadía la acotación final, con una sonrisa: “quisiera borrarlos a todos pero me quedaría sin contactos en facebook”.

En mi caso me llevé más de una grata sorpresa ante comentarios como el siguiente: “¿Qué pasa? ¿Por qué esta experiencia? ¿No comprendo nada del por qué de todo esto? ¿Será que no vemos lo que nos quiere aportar como lección de vida? Tendremos que ser mas unidos y ayudar juntos con ellos(los votantes chavistas)  a edificar una mejor Venezuela para el bien de todos, (ayudando) a mejorar su gobierno y no a criticarlo y (dejar de) lamentarnos quejándonos todo el tiempo; creo es la hora de ayudarnos unos a los otros por el bien de nuestra nación”. A este párrafo publicado por Marisol Marcano en el muro de Isaac Nahon en facebook le coloqué un me gusta.

Y es que justo en esos momentos tenía como sonido de fondo unas declaraciones en la televisión sobre el mismo punto. Para mi sorpresa alguien de la oposición se estaba expresando en la misma dirección, algo que no deja de ser sorprendente ante la cantidad de descalificaciones que el sector opositor le ha dedicado al gobierno de Chávez y sus seguidores. Y lo cierto es que en Venezuela existen en la actualidad, como bien apuntó en la misma red social mi ex compañera de instituto Fernanda  Blanco Alonso, dos mundos paralelos.

El comentario de Fernanda estaba plasmado en forma  irónica. Decía Fernanda, textualmente: 

“vivimos en un mundo paralelo...no entiendo nada, lo que estoy empezando a pensar es que la culpa es nuestra porque vemos problemas donde no los hay, tal vez quienes eligieron nuevamente a Chavez sí van a hospitales donde no faltan médicos ni medicinas. Nosotros, quienes aún queremos un cambio no sabemos dónde están esos hospitales. Vivimos en zonas donde la inseguridad es muy alta, nos hemos empeñado en leer los diarios equivocados, nuestros amigos y familiares son los que se enfrentan a la delincuencia, somos nosotros los que vemos que no hay variedad de alimentos en los supermercados y somos nosotros quienes sufrimos el racionamiento eléctrico... La mayoría que decidió vive en un país donde estos problemas no existen. ¿Pueden decirnos por favor cómo hacemos para disfrutar de la maravilla de gobierno del que ustedes se sienten tan orgullosos? Ya sé, la respuesta es simple...miro hacia otro lado y pretendo que nada sucede”.

El caso es que cuando lo leía pensé que Fernanda, creyendo exponer una ironía, estaba dando en el clavo. Y es que en mi experiencia personal en Venezuela me ha dado cuenta de que sí existen mundos paralelos: dos nóminas paralelas en los entes públicos, dos servicios sanitarios (o tres si contamos el sector privado) paralelos, visiones de la vida paralelas, descalificativos que confluyen pero que al mismo tiempo son paralelos... Porque en la Venezuela de Chávez parece que todo ha tenido que terminar siendo paralelo. Pero para no alargarme hablaré en otro momento de esos mundos paralelos de la Venezuela de Chávez. Y es que se lo prometí a María Fernanda y lo prometido es deuda.   

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces