Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 07:27

COINCIDENCIAS QUE REBASAN UN OCÉANO

Y ALCANZAN A DOS CONTINENTES

 escanear0002-copia-1     escanear0001-copia-1.jpg    9120_1223414661076_1100263868_717740_8362179_n.jpg        

 Vista de la  isla de la Libertad  desde el barco; en el en Madison Square Garden y un poster de Zamora, último trabajo de Julio

 

En LA IMAGEN QUE DAMOS  comentaba que en pueblo pequeño todos se conocen. Esto resultó evidente cuando recientemente invité a comer a un grupo de amigos riojanos que se desconocían entre sí. Una vez en mi casa  se  dieron cuenta de que había una persona común con la que tenían, individualmente, relación y que, además, por circunstancias sus caminos se habían cruzado sin saberlo.

Comentaron todos, sin excepción, la afortunada coincidencia. Yo desde mi perspectiva de quien se ha movido entre tres mundos diferentes me pareció insólito que se admirasen por ese hecho; ese cruce de caminos en un entorno de pocos habitantes me parece que tiene que formar parte de la realidad  cotidiana. Mucho más  que si una persona  se mueve en contextos más dispersos. Y, sin embargo, mi experiencia es que a pesar de la dispersión estas coincidencias se repiten una y otra vez demostrándonos que el planeta que habitamos es mucho más pequeño de lo que somos capaces de imaginar.

Constancia de este hecho la tuve en una ocasión cuando me encontré en Caracas en un almuerzo conversando con un ejecutivo de una empresa de otro país de América Latina. En esa misma semana viajé a Nueva York, y en el barco que transportaba a los turistas con destino a la isla de la Libertad para visitar la estatua, emblema de la ciudad y símbolo de Estados Unidos, me tropecé con él: coincidió que esa semana los dos estábamos, primero en un mismo almuerzo en el Hotel Caracas Hilton, y luego en Nueva York haciendo el mismo día la obligada visita turística del que pasa por la ciudad de los rascacielos. No me lo podía creer.

179829 10150124681836928 517981927 8163584 1931809 nOtra coincidencia ocurrió cuando empecé a trabajar como periodista, suceso que conté en POR ESTA DEMOCRACIA NO LUCHAMOS LOS JÓVENES DE 1958 en la década de los 80. Después de publicar mi experiencia en el blog,  un ex compañero de universidad, hoy en día profesor de la Escuela de Comunicación Social en la Católica Andrés Bello, Director de Postprodución de largometrajes, Julio García,  me mandó un mensaje al día siguiente y me indicó que al hacerse actual el tema de la entrevista del teniente coronel Hugo Trejo, su jefe Napoleón Bravo decidió realizar la versión televisiva de mi reportaje, como ya comenté, y de esa manera  se estrenó en la profesión al mismo tiempo que lo hice yo.

Como recién ingresado asistente de producción  en el programa  Dimensión Humana, le tocó editar y producir la entrevista. Y especificó: “mira que también mi querida Mercedes fue mi estreno en un canal de televisión”. A pesar de que Julio y yo compartíamos los pasillos de la universidad y éramos amigos, no nos enteramos de este hecho hasta 26 años más tarde, cuando en el aniversario de la dictadura dos manifestaciones multitudinarias, trajeron de nuevo a la palestra, a través de este blog, la entrevista que le había realizado al teniente coronel.

Pero quizás lo más sorprendente aún me sucedió cuando me encontré al final del verano del 2010 con el historiador venezolano Eloy Reveron y descubrimos que además de los posibles nexos de contacto de nuestra  infancia, como conté en Yo a ti te conozco,  existían en nuestras vidas otras coincidencias relacionadas con nuestra historia actual. 

Y es que cuando Eloy Reveron preguntó sobre el estudio que estaba realizando en Venezuela, constatamos que mi codirector del proyecto y él coincidían no sólo en la materia de investigación sino en que además ambos se conocían de diversos congresos: de repente entre un vecino de la urbanización de mi infancia y un compañero de mi trabajo en La Rioja quedaba establecido un puente  que salvaba las distancias que impone un océano que separa dos continentes.

 “Nos vamos a ver dentro de poco en el Congreso Nacional Masónico 2010 que desde 21 al 24 de julio se realizará en la ciudad de Saltillo en México”, me comentó Eloy. A continuación me dio su último libro dedicado para mi codirector, el historiador riojano José Miguel Delgado, director del Instituto de Estudios Riojanos, profesor  de Historia Contemporánea en el Departamento de Ciencias Humanas  de La Universidad de La Rioja, y presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME).

Todas estas coincidencias me han llevado a escribir esta trilogía que englobo en un apartado que yo llamo Relatos de una comunicación involuntaria y que se inició a partir de una historia contada en su blog por   mi ex compañero de universidad, y actual profesor universitario de  Comunicación en la Universidad de Ottawa, Isaac Nahon, con su trabajo El autista. De la lectura de ese relato aparecieron las evocaciones que enmarco en este apartado como son ¿Italianita, españolita, portuguesita?, ¿Por dónde andas que hace tiempo que no te veo? y “Yo a ti te conozco”.

Toda mi experiencia me dice que la comunicación y el conocimiento entre personas no se reduce a un intercambio de palabras, ya sean orales o escritas sino que va mucho más allá. Somos nosotros mismo, como entes que pasamos por este mundo, un cúmulo de signos que con intención o sin ella transmiten mensajes que los que nos rodean, nos traten o no, reciben consciente o inconscientemente y reelaboran: una forma de vestir, caminar, si realizamos todos los días el mismo trayecto, si paramos tomar café o no en un determinado lugar, si nos detenemos a hablar con alguien o seguimos a lo que vamos, si llevamos en la mano un libro o un ramo de flores, son signos externos que transmiten una información y así los demás la decodifican según su marco de referencia cultural. Es el resultado maravilloso de ser un viajero, entre muchos, en este “insólito universo”.

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Personal
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces