Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 marzo 2013 6 16 /03 /marzo /2013 20:06

LA VIOLENCIA QUE AZOTA A VENEZUELA

SE COMBATE HUMANIZANDO EL  ENTORNO SOCIAL

 

cdi-ibis-pino-copia-1.jpg         Pie-diabetico1-615x468.jpg

En las fotos se puede apreciar la entrada del CDI Ibis Pino de Sierra Maestra, en el 23 de enero y el quirófano donde los doctores realizan las curas a los pies de los pacientes diabéticos.   

 

Ilustre Señora:

 

Me dirijo a usted con la finalidad de hacerle saber lo beneficioso que está siendo la Consulta del pie diabético, que su ministerio tiene implementado en la capital de Caracas, para mi anciana madre, quien padece una úlcera por insuficiencia venosa en uno de sus tobillos.

Después de haber permanecido varios años en el extranjero tuve que regresar al país para encargarme de mi madre tras sufrir mi padre un ACV. Venía con todas las aprehensiones que poseía sobre el sistema de salud público venezolano. Como periodista, me tocó en su día cubrir crisis hospitalaria, y tengo que decir que mis aprehensiones tenían un buen fundamento dadas las numerosas denuncias realizadas por usuarios y profesionales de la medicina que oportunamente recabé y publiqué en el vespertino El Mundo a finales de la década de los años ochenta.

Para mí ha sido, sin embargo,  una muy agradable sorpresa ver la respuesta que ha dado su ministerio  a la necesidad  de asistencia sanitaria de la población más desfavorecida e incluso, a la de la clase media. La presencia de los Centros de Diagnóstico Integral, CDIS, y la  respuesta que dan a las necesidades sanitarias de la  población venezolana van en dirección, entiendo, de dinamitar esa inhumanidad que  rodea a ese estatus quo propiciado, en parte, por el crecimiento de la medicina privada que ha convertido la salud de los venezolanos en un producto más de lucro.

La Consulta del pie diabético me parece especialmente beneficiosa por la carga de humanidad que conlleva. A él acuden personas que corren el riesgo de perder sus miembros inferiores, en un marco además, de gran dolor físico ocasionado por las mismas úlceras. El esfuerzo humano y material que se realiza para  atender a esta población hay que valorarlo más allá de su costo material pues el mismo alcanza cuotas de humanización en la atención al paciente que son sumamente beneficiosas  para la comunidad en general.

Soy consciente de  que la violencia que azota nuestro país, en el ámbito de la delincuencia común, no se combate sólo con más efectivos policiales en la calle o mayor represión. Se combate también humanizando nuestro entorno social y desde el Poder irradiando humanidad a través de iniciativas que hagan sentir a las personas que su bienestar es el eje fundamental a través del cual se toman las decisiones políticas.

Este eje debe ser, sin duda, y a mi entender, el instrumento a través del cual deben girar el resto de toma de decisiones. Y mi favorable impresión es que la Consulta del pie diabético y la atención integral a través de los CDIS giran en torno a este eje. Por ello mi calurosa enhorabuena por esta exitosa acción y desde esta humilde carta de usuaria agradecida le insto a seguir y a profundizar en este itinerario cuyos resultados serán, sin duda, a corto y a largo plazo, altamente beneficiosos para el conjunto de la sociedad venezolana.

Por otra parte, me permito remitirle la dirección de algunos artículo de mi blog donde recojo mi experiencia e impresiones  sobre la Consulta del pié diabético como usuaria, como ciudadana  y profesional del periodismo, con conciencia  y responsabilidad ética de dar a conocer los aspectos valiosos de un programa de salud como al que hago referencia y que posee un significativo  compromiso con el enfermo diabético, con su familia y el entorno social.

 Por medio de esta serie de artículos paso a reseñar los beneficios individuales para el enfermo, y los sociales para la comunidad, que yo, personalmente, he apreciado; los comentarios de los usuarios que he podido recoger y, en conjunto, mi impresión general sobre esta acción concreta con el objetivo de darlo a conocer tanto a mis allegados como a todos los que tengan a bien leerme. También deseo señora ministra que estos humildes trabajos la estimulen a usted, a su equipo y, en general, a su gobierno para que  sigan en esta senda.

Los artículos en mi blog son los siguientes: Médicos cubanos en Venezuela y Mundos paralelos en la Venezuela de Chávez.

Sin más a que hacer referencia, y reiterando nuevamente mi agradecimiento, me despido de usted.

 

Lic. Mercedes Fuentes.  

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Situación venezolana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces