Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 mayo 2013 6 18 /05 /mayo /2013 00:38

 

¿CÓMO ANDAS DE PAPEL HIGIÉNICO?

 

6997068750_4ff91142d6.jpg       

 

Desde hace unos días esta es la pregunta del millón en mi facebook. Mis contactos, venezolanos y no venezolanos, me la han formulado de mil y una maneras. Al principio no entendía ¿papel higiénico? “Bien, tengo ¿por qué?” “Porque ha salido en las noticias que hay problemas de papel higiénico en Venezuela y que están importando cincuenta millones de rollos”.

A renglón seguido me dijeron que en Venezuela andábamos con la libreta de racionamiento y haciendo largas colas para comprar comida. Después del primer momento de perplejidad, logré preguntar ¿pero en dónde sale esa información? En los periódicos, contestan; en las noticias de España, en México, Chile…

Tranquilicé a mis contactos: no tengo problemas con el papel higiénico, tampoco hago largas colas, a pesar de que en todos los supermercados hay siempre mucha cola (y en los bancos, y en las farmacias, porque es lo que tiene una capital de cinco millones de habitantes, que hay que hacer cola para todo), pero yo compro al por mayor en donde lo hacen las pequeñas tiendas.

Esto quiere decir que tengo en mi casa de todo. Y me he acostumbrado tanto a esta dinámica de comprar cada mes y medio o dos meses  que mi preocupación es que cuando llegue a España no voy a contar con esta facilidad. Pero ¿escasez? No, siento desilusionar a los que nos quieren ver con una libreta de racionamiento, pero no sufro, ni conozco a nadie que sufra de escasez (conste que he preguntado profusamente sobre el tema).

El siguiente comentario que me han hecho, después de hablar sobre el racionamiento en Venezuela, es que Colombia es un país maravilloso, especialmente si lo comparamos con Venezuela. En mi cabeza no se forman más que interrogantes: si Colombia es un país maravilloso ¿por qué están los paramilitares colombianos, coloquialmente conocidos como paracos, cobrando vacuna (impuesto) en nuestra frontera a hacendados venezolanos?

Y si Colombia es un país maravilloso, donde todo funciona mejor que en Venezuela, ¿por qué tenemos a Venezuela llena de colombianos que están trabajando como buhoneros ya sea vendiendo medias (calcetines) en la calle, café, bollitos, comida, película pirateadas…? ¿No será porque Colombia no produce suficientes puestos de trabajo a pesar de ser un país industrioso y maravilloso? ¿No será por qué en Colombia no se pueden ganar la vida ni vendiendo medias en la calle?

Y para terminar: si Colombia es un país maravilloso, donde todo el mundo vive tan bien  y donde no hay libreta de racionamiento, como en Venezuela, ¿por qué salen y salen toneladas de comida de Venezuela por la frontera hacia  Colombia? Por no  mencionar el contrabando de gasolina.

Y si Venezuela es un país tan depauperado, y Colombia tan exuberante, ¿por qué los pueblos colombianos de la frontera se están muriendo de mengua desde que el bolívar se devaluó? Comercios que vivían de lo que compraban los venezolanos, por una moneda que favorecía a Colombia, cierran sus puertas, despiden empleados…

Menos mal que Colombia es un país de maravilla y Venezuela una nación depauperada, con libretas de racionamiento, porque a esta tierra depauperada y con libretas de racionamiento siguen llegando y llegando, haitianos, senegaleses, árabes… ¿Qué pasaría si estuviésemos muy bien y tuviésemos mucho petróleo? ¿Pensaría invadirnos Estados Unidos como a Irak o Libia?

Pero la marca Venezuela, para utilizar una palabra favorita de los peperos españoles,  está en decadencia según los medios internacionales y no tiene el problema de que USA la quiera invadir por su petróleo. Y miren por donde yo le veo la ventaja a todo esto, porque si siguen dando estas noticias de Venezuela lograrán que el país solucione un problema que tiene desde la década de los cuarenta del siglo XX: la afluencia masiva de emigrantes provenientes de todos los puntos cardinales del mundo que buscan tener un medio de vida que no encuentran en sus países. Pero según los medios internacionales ¿para qué van a venir a una Venezuela depauperada con libretas de racionamiento y sin un triste rollo de papel higiénico? Se me antoja que esta es la solución a la emigración ilegal. Y uno sin saberlo. El presidente Maduro debería tomar nota.

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Situación venezolana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces