Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 julio 2013 5 19 /07 /julio /2013 01:49

 

 

SI EL SISTEMA CAPITALISTA SE HA DE SUICIDAR,

CUANTO ANTES LO HAGA MEJOR

 

  4571470314_ea48a717c5.jpg  6247475455_2d23c6dca5.jpg

 

En estos momentos, con la que está cayendo a nivel internacional, me siento cansada de soportar las estúpidas intervenciones de los desinformados y fanáticos anticomunistas. Y es que estos señores se aferran a las críticas tradicionales en contra de los que cuestionamos el sistema capitalista, sin darse cuenta de que las circunstancias y los tiempos han cambiado.

Esto lo deja muy bien reflejado en uno de sus trabajos  el profesor universitario  de economía Vicenç Navarro en Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual. El profesor Vicenç  explica en su artículo cómo, desde la segunda guerra mundial, evolucionó la relación  entre el mundo del capital y el mundo del trabajo, punto imprescindible para entender lo que está pasando.

Como bien indica el profesor Vicenç Navarro, en el periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial, el conflicto renta del capital versus renta del trabajo se apaciguó gracias a un pacto entre los adversarios. Este pacto determinó que los salarios, incluyendo el salario social -con aumento de la protección social basada en el desarrollo de los servicios públicos del Estado del Bienestar-evolucionaran con el aumento de la productividad.

Como consecuencia de lo anterior las rentas del trabajo subieron considerablemente, alcanzando su máximo a los dos lados del Atlántico Norte, en la década de 1970. La participación de los salarios, en términos de compensación por empleado, en EEUU fue del 70% del PIB y en los países que formarían más tarde la Unión Europea de los quince, este porcentaje rondaba el 72,9%.

A finales de la década de los 70 y principios de los 80, este pacto social se rompió como consecuencia de la rebelión del capital ante los avances del mundo del trabajo. Fue entonces cuando el  mundo del capital desarrolló una cultura económica muy agresiva que se  conoce como  neoliberalismo y cuyo objetivo ha sido, desde entonces, recuperar el terreno perdido mediante el debilitamiento del mundo del trabajo. A partir de de ese momento, el crecimiento de la productividad no se tradujo tanto en el incremento de las rentas del trabajo, sino en el aumento de las rentas del capital.

Y esta  polarización de las rentas, con gran crecimiento de las rentas de capital a costa de las rentas del trabajo, es el origen de las crisis económicas y financiera actual. Entre las  razones  está la disminución de las rentas del trabajo que creó un gran escasez de demanda privada que, no obstante,  pasó desapercibida como consecuencia de varios hechos que confluyeron: por una parte  la reunificación alemana y, por otra parte, la facilidad de crédito para los ciudadanos.

La consecuencia inmediata de crédito barato fue el progresivo endeudamiento de la población y el retraso del impacto en la reducción de la demanda. Este endeudamiento fue facilitado en Europa por la creación del euro, que tuvo como consecuencia la tendencia a hacer confluir los intereses de los países de la Eurozona con los de Alemania.

La sustitución del marco alemán y la de todas las monedas de la Eurozona por el euro, tuvo como consecuencia la “alemanización” de los intereses monetarios. España es un claro ejemplo. El precio del crédito nunca había sido tan bajo, facilitando el enorme endeudamiento de las familias y empresas españolas, pasando así desapercibida la enorme pérdida de capacidad adquisitiva de la población trabajadora.

Por otra parte, esta acumulación de riqueza en pocas manos explica el aumento de las actividades especulativas y la aparición de las burbujas, de las cuales las inmobiliarias fueron las más comunes, aunque no las únicas. Dado que la rentabilidad era mucho más elevada en el sector especulativo que en el productivo, el cual estaba estancado, como resultado de la disminución de la demanda, el crecimiento del capital financiero fue la característica de este periodo a los dos lados del Atlántico Norte.

Por tanto, a todos estos anticomunistas trasnochados que no entienden el discurso actual de  las personas de izquierda hay que decirles que el verdadero problema que existe hoy por hoy es que la enorme concentración de capital en pocas manos ha provocado que el mismo sea destinado, en un gran volumen, en actividades especulativas y no a actividades productivas.

Por esta razón, dado que las rentas de trabajo continúan un descenso imparable y son inversamente proporcionales a la subida de las rentas de capital que, además, no están dirigidas al sistema productivo porque no hay demanda suficiente debido a que los ciudadanos no tienen con que comprar,  la pregunta qué hay que hacerse es ¿cuánto tiempo puede durar este sistema de funcionamiento del capitalismo? ¿Creen estos anticomunistas trasnochados que la sociedad puede seguir su desarrollo con un sistema económico parasitario que no aporta nada al conjunto de la ciudadanía? 

A estos fanáticos  y poco informados anticomunista hay que sugerirles que se formen e informen para que se enteren de una vez de lo que se está discutiendo. Es difícil concebir que un sistema que no aporta nada al conjunto de una comunidad tenga delante de sí un largo camino de éxito. Es lógico prever que no va a ser así.  Por tanto, la cuestión de fondo para los que cuestionamos el funcionamiento del sistema capitalista, no es cómo ni cuándo terminar con el capitalismo; la cuestión de fondo es saber hasta cuándo puede durar este proceso de auto fagocitación del sistema, porque en su ciega autodestrucción está causando mucho sufrimiento y se está llevando unas cuantas vidas por delante. O como dice Paul Rosenberg, un bloguero estadounidense, empresario e ingeniero en el blog Freeman Perspective, las grandes empresas y gobiernos le están cavando la tumba al capitalismo. Por ello, si el sistema se ha de suicidar, cuanto antes lo haga mejor. 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes - en Interés general
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces