Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 mayo 2017 1 29 /05 /mayo /2017 22:12

 

 

 

Estoy desde hace algún tiempo en Venezuela, tengo doble nacionalidad y se me ha vencido el pasaporte español. Voy al consulado de España en Caracas para renovarlo y los requisitos que piden para dicho trámite son presentar el pasaporte anterior y dos fotografías tipo carnet de frente.

Cuando voy la primera vez me avisan que si renuevo el pasaporte en Venezuela pierdo el empadronamiento en España y paso a ser residente en Venezuela. Bien, les dije. De momento estoy aquí. ¿Cuál es el problema?

Luego cuando persisto en mi deseo de sacarme el pasaporte me piden la partida literal de nacimiento (que está en el mismo consulado español de Caracas dado que soy hija de españoles nacida en Caracas). Me parece absurdo, pero la saco.

Una vez con la partida literal en la mano voy a renovar el pasaporte. Entonces me dicen que en la partida literal de nacimiento no aparece un sello que diga que yo he recuperado la nacionalidad y que tiene que aparecer dicho sello.

Nunca he renunciado a la nacionalidad, me parece una situación absurda y lo digo: tengo mi permiso de conducir español, mi número de seguridad social, mi DNI vigente e insisto en averiguar qué pasa… Llevo algo así como treinta años viviendo con toda esa documentación ... ¿Qué tengo que demostrar?

Como respuesta me indican que tengo que regresar al día siguiente para arreglar este problema, pues ese día ya han llegado al fin de la jornada. Pero además debo aportar todo tipo de documentación que acredite mi nacionalidad española (¿La mujer que me lo dice tiene una sonrisita de sorna en los labios o me lo parece a mi?).

Después de pagar mis tasas para sacar el pasaporte, después de estar toda la mañana y tener todos mis requisitos, después de vivir treinta años como española en España,  tengo que regresar con toda mi documentación (DNI, permiso de conducir, tarjetas de seguridad social) al consulado de España en Caracas para demostrar que soy española.

Le dije al muchacho que me atendía en voz baja: me parece que esto es una demostración de muchas ganas de joder. Se molestó. Parece que está claro que como ciudadano no tengo derecho a rechistar después de semejante demostración de teatro del absurdo.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces