Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 septiembre 2015 5 18 /09 /septiembre /2015 19:10

 EL LUMPEMPROLETARIADO

  Desde que llegué a Venezuela la palabra lumpemproleariado se cruza contantemente en mi camino.  Si se busca el término en la Real Academia se obtiene la siguiente denominación:  capa social más baja y sin conciencia de clase. Cuando se habla de lumpen entonces dice literalmente: perteneciente o relativo al lumpen o persona que forma parte de este grupo social.

  Esta palabra, desconocida para la mayoría de la personas, es sin embargo familiar para todos los que estudian sociología, psicología social o política.

  La Wikipedia  amplía la definición de la palabra y  añade conceptos que cualquier estudiante universitario escucharía en clase. Así, por ejemplo, explica que el  término es marxista y  designa a la población situada socialmente al margen o por debajo del  proletariado. Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo y de vida, este grupo estaría caracterizado por  elementos degradados, desclasados y no organizados.

  Ampliando la definición, el lumpemproletario vendría a ser la clase social que no posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo. O sea, lo que nuestros abuelos tradicionalmente han llamado  individuos sin oficio ni beneficio.

  Como resultado de su condición esta clase social  obtiene sustento por medio de la caridad, el robo y recursos desechado por las otras clases sociales. Pero,  lo esencial es que desde el estudio del marxismo  a este grupo se le considera un grupo social carente de conciencia de clase, y, por tanto, susceptible de servir como punto de apoyo de la burguesía en su lucha contra el proletariado.

  La razón por la cual tengo en la cabeza esta palabra desde que llegué a Venezuela es porque en el marco de enfrentamiento social que existe en el país, este tipo de individuo es visible de forma cotidiana. Muchos pensarían por supuesto que estoy hablando de lumpen salido de las clases más bajas de la sociedad, pero en realidad no es así. Realmente percibo la presencia del lumpen en los diversos niveles sociales, desde el más bajo, afecto al gobierno o a la oposición, hasta en las clases medias, normalmente afectas a la oposición.

  Tanto el lumpen relacionado con la clase media alta, afecto a la oposición,  como el relacionado con las clases medias bajas, relacionado preferentemente con el gobierno, aunque no exclusivamente, se comportan como parásitos que buscan ganancia de pescadores en río revuelto y son constante objeto de creación de conflicto para el ciudadano común. Como se podrá imaginar, el lumpen, ligado a los sectores radicales de cualquiera de los bandos en que se ubiquen, les termina haciendo  un dudoso y escaso servicio por  sus posiciones extremas y cercanas al delito, cuando no son propiamente delictivas.

  Y una vez aclarado el término y cómo su presencia es cotidiana en Venezuela, paso a hablar de un caso concreto: MISÓGINO, COBARDE, SE ENSAÑA ESPECIALMENTE CON LAS MUJERES Y SE MANTIENE OCULTO.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Mercedes Fuentes
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Mercedes Fuentes
  • El blog de Mercedes Fuentes
  • : Blog personal para compartir experiencias y expresar ideas.
  • Contacto

Enlaces